Posteado por: don Gerardo de Suecia | 06 febrero 2012

Vecinos y vecinos – ¡hay vecinos para todo! (178) y un artículo sobre la escuela Delengua en Granada.

Vecinos uno puede tener de diferentes tipos. Puede haber un bar debajo su apartamento, que puede causar problemas con el ruido de los huéspedes que gritan y orinan afuera del bar. No lo tenemos. Tu vecino puede tener un perro que ladra sin cesar. El perro de uno de nuestros vecinos suele ladrar cuando pasan otros perros y corre libre en un cercado alrededor de la casa todos los días. Es decir lo hacía… Después de una llamada por teléfono todo se ha arreglado y el perro se queda en casa. Pero nos queda un problema…. Es esto con el seto.

Un seto puede siempre causar conflictos entre vecinos, por ejemplo si no están acuerdo de quién tiene la responsabilidad para cortarlo y cosas así.

Nuestros nuevos vecinos eran muy minucioso en advertir que el seto estaba en nuestro terreno y por esto somos nosotros que tienen la responsabilidad de arreglarlo.

Los problemas se pusieron así. Noté un día que los hijitos de la familia sin problemas algunas paseaban por el seto. Pisaban un arbusto en la esquina del seto para que tuvieran pasar más fácil. Pensaba que hijos son hijos hasta que un día encontrara toda la familia paseando por el seto sin vergüenza alguna. Por favor, que compartimiento es eso pensaba en mi interior, aún no preparado a decir algo.

Notaba que los vecinos tenían problemas cuando querían salir a la calle con su coche. Trataban y tenían que rendirse un par de veces. Pero, en el invierno el pecador se revela por la nieve. Y encontré que alguien había pasado por el seto, ¡en coche! Ahora tenía que informarme un poco de lo que pasaba. Un día ví el vecino en su terreno y le pregunté:

“¿Por que has pasado con coche por nuestro seto?”

(Ya sabía que tiene que ser un conductor malo). Y sabéis que me respondió? Escuchen:

“Pensaba que es nuestro seto, y tenía que pasar por el seto para salir a la calle”.

Bueno parece tener una verdad elástica mi vecino. Cuando se trata de cortar el seto, es el nuestro y cuando quiere pasar en coche es el suyo.

Le dije, que cuando discutábamos esto antes, el resultado fue que es nuestro seto. Y con esta conversación pensaba que el asunto estaba zanjada. Hasta que unas semanas después de esta discusión descubriera que alguien había pasado en BICICLETA por el seto.

Por lo menos es un poco mejor que pasar con coche, pensé. Pero, ¿que puedo hacer con tantos vecinos? ¿Hay alguien que tiene un consejo para mí? Poner alambre espinoso debajo de la nieve podría ser una solución, pero si alguien se haga daño sera mi culpa….

Y ahora a otra cosa. La escuela Delengua en Granada me ha preguntado si pudiera publicar un artículo en mi blog y yo he dicho que sí. Lealo, ¡puede escribir y ganar! ¡Buena suerte!

Si te gusta escribir… ¡ahora tienes la oportunidad de ganar un curso de español gratuito!

 

La escuela de español Delengua, situada en Granada, ha tomado la estupenda iniciativa de animar a estudiantes de español de todo el mundo a redactar un microrrelato en español, con el fin de ganar uno de los 10 premios que ofrece la escuela.

¿A qué se debe esta iniciativa?

Con motivo de XV aniversario (1997-2012) de la escuela de español Delengua y el I aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO (noviembre 2010), la escuela ha decidido conmemorar dichos acontecimientos, convocando un concurso interesante de microrrelatos, dedicado a personas interesadas en la lengua y cultura española de todo el mundo.

¿Qué es un microrrelato?

El microrrelato o microcuento es una historia de extensión máxima determinada que, por lo demás, contiene los elementos esenciales de toda narración: uno o varios personajes que actúan en un tiempo y lugar más o menos determinados según el esquema tradicional de planteamiento/presentación, nudo/complicación y desenlace.

En este caso, los microrrelatos deben ser escritos en español. La temática será totalmente libre, pero todos deberán contener la palabra ‘flamenco’ (usada en singular o en plural) en cualquiera de sus acepciones.

La extensión máxima de los relatos será de 140 caracteres, con espacios incluidos – como un tweet.

¿Te lo vas a perder? ¡Participa ya!

¡Enlace a la escuela!

About these ads

Responses

  1. Dejadle seto al vesino, que sea el quien lo corte y pase por el con el coche cuantas veces quiera, tu relajate a leer el libro que tanto te agrada.
    saludos. de
    william desde Costa Rica Central America

  2. Fácil! Arranca el seto con cuidado de no dañar las raíces y rodéalo con un hermoso lazo rojo. El próximo 14 de febrero, día de S.Valentín, se lo dejas a tu vecino en la puerta con una tarjeta declarándole tu afecto y amistad y listo. Que lo plante él donde quiera, pero dentro de su jardín, claro!
    Saludos

    • Fernanda! El próximo de febrero se acerca – vamos a ver… Hay un problema, el suelo está frío y es un poco dificil sacar los arbustos….

  3. Una entrada muy simpaáica, , el lío de los vecinos no hay quien lo arregle, siempre andamos en líos con los vecinos, lo del seto creo que no tiene arreglo, porque aún no se sabe de quién es el seto, si es tuyo o de tu vecino.
    El coche es de tu vecino, y la bicicleta que pisó el seto ¿de quién es?, ¿lo sabes?, yo no lo sé, no lo he visualizado en la entrada tan magnifica que has sacado, mucho me ha gustado, felicidades, has hecho una entrada muy buena y muy simpática.
    Hola, no me he presentado, vengo del blog de “genialsiempre”, he visto tu comentario y he decidido venir a visitarte, me he alegrado porque tu blog mucho me ha gustado.
    Un abrazo de esta nueva amiga bloguera, volveré a visitarte, si no te importa, hasta pronto

    • La bicicleta pertenece al vecino con el coche. No creo que haya otro vecino con tantas costumbres… Gracias por las palabras buenas sobre mi blog!

  4. Pues yo simplemente dejaría de cuidar el seto. Y lo del alambre de espino no me parece mala idea, lo pondría en la parte que dé a tu jardín, pegado al seto y así no pueden decir nada: se metió en tu zona y es su problema.

    Saludos

  5. Muchísimas gracias por su comentario Don Gregorio y por su fantástica recomendación sobre “The frozen planet”, documental que buscaré sin falta ;)

    Respecto al tema del seto, aquí en España tenemos un refrán que dice “hablando se entiende la gente”. Así pues, deseo que, tarde o temprano,
    el diálogo se imponga por encima del pillaje y, entre ambas partes, puedan llegar a una solución justa y favosable para todos.

    Y hablando de “palabras”, muy buena la idea de la escuela Delengua. Siendo yo española sería deshonesto participar (jejeje), aunque espero que la gente se anime ya que Granada es una ciudad maravillosa y ganar ese curso puede ser la excusa perfecta para visitarla ;)
    Un cálido abrazo desde España!

  6. Encantada de conocerle.
    El seto, es un adorno, no es de nadie y es de todos, como la misma calle. Cuídelo como si fuera suyo y desprendase de él como que no lo es. Sólo somos administradores de lo que tenemos pero no es nuestro, es para otros.
    Relatos?, no creo que sea buena idea, lleva tiempo escribirlos y me encuentro escasa de ello. Pero le doy vueltas en mi cabeza y si surge igual me pongo y escribo uno, aunque no será bueno, he perdido práctica.

  7. Qué bueno es descubrir blogs como el tuyo! Me divertí mucho leyendo tus problemillas con tus vecinos! Qué cosas que estos asuntos pasen en todas partes!!

    Muchas gracias por visitarme!

  8. encantada de coinocer tu blog ,y grtacias por tu visita y por tu comentario en mi blog, besitos CATALINA

  9. De solo leer algunas entradas del blog puedo deducir que usted, don Gregorio, es una persona especial: con inteligencia, sensibilidad y buenas intenciones. No resultaría extraño para mi que sus vecinos no cuenten con esos dones. Generalmente en estos casos aparece la envidia, puesta de manifiesto en actitudes descomedidas hacia quien es el objeto de su odio. Imagino que situaciones similares pudieran habérsele presentado con anterioridad, a lo largo de su vida. Lamentablemente, no todos tienen la capacidad de asumir sus limitaciones; entonces desmerecen a sus semejantes.
    Dos soluciones que, me temo, pudieran ser muy drásticas:
    1°- Instale clavos miguelitos en su zona de parquizado, si no da resultado,
    2°- Instale minas antitanque y su dañino vecino no lo molestará jamás.
    No le garantizo que estas soluciones no le creen problemas posteriores con la Ley.
    Hay que tomarse las cosas insalvables con un poco de humor…
    Lo saludo con una sonrisa en mis labios.
    Arturo.

  10. ´No soy especialista en setos suecos. Jajajaja. En España, cada cual planta, cuida y protege su seto. Los setos municipales son competencia del Ayuntamiento.
    Hable cordialmente con su vecino y no se enemiste con él. Ese es mi consejo.
    Un saludo y Viva Andalucía !

  11. Hola,

    Debido al gran éxito del Concurso de Microrrelatos 2012 dedicado al Flamenco, la Escuela de español Delengua en Granada, España, organiza un nuevo concurso de microrrelatos, dedicado a la gastronomía típica de Granada, de Andalucía y de España: las tapas. Hay diez premios para los microrrelatos más votados: Cursos intensivos de español durante 4, 3 y 2 semanas.

    (http://www.delengua.es/spanish-courses-spain/content/concurso-de-microrrelatos-2013)

    También ofrecemos 5 becas para nuestro Curso de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Granada (http://www.delengua.es/spanish-courses-spain/node/1918).

    Muchas gracias por lo que escribiste el año pasado. Si pudieras informar a sus lectores de nuestro concurso nuevo y las becas que ofrecemos estaríamos muy agradecidos

    Un saludo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: