Posteado por: don Gerardo de Suecia | 03 diciembre 2009

La religion sueca c (61)

Gustav Wasa había puesto por obra el protestantismo. Murió en 1560. Tenía tres hijos Erik, Johan y Karl. Ellos tenán opiniones diferentes de como la iglesia debía ser. Johan era más católico y quería tener una ”mezcla” de protestantismo y catolicismo. Su mujer Katarina Jagellonica era de Polonia, un país católico y esto tenía influencia en él. Karl era muy protestante. A él no le gustaba esto con el catolicismo. Era más influido de los luteranos en el Norte de Alemania.

El resultado de la reformación era entre otras cosas que se hablaba sueco en el servicio, los curas podían casarse y la biblia no la tradición  era la regla para la religión sueca. Durante el siglo 1700 la iglesia era muy ortodoxa, mucho por la lucha para tenerla pura y sin influencia del catolicismo. Algo que sorprendió mucho en Suecia era la decisión de la reina Kristina qué renunciar al trono y ir para vivir en Roma. No le gustaba el clima estricto y riguroso de la ortodoxia. La iglesia más y más iba a ser una iglesia del estado. El pensamiento que el rey era el representante de Dios en la Tierra llegó en la segunda parte del siglo y formaba el absolutismo.

En el siglo 1800 y el siglo 1900 temprano venían varias movimientos religiosos a Suecia. Se los llama lsarevivación de la fe. El más conocido es el pietismo, que acentuaba la importancia de los legos. Pensaba que la religión había sido demasiado intelectual durante el protestantismo. Gente se reunían sin curas en sus casas para estudiar la Biblia. Para contrarrestar las influencias del pietismo vino en 1726 el ley clerical Konventikelplakatet que prohibía reuniones religiosas sin curas.
Otros movimientos venían y iglesias libres establecían. El primer era la iglesia baptista y la primera congregación fue fundada en 1848. En 1858 deapareció Konventikelplakatet y fue permitido salir de la iglesia sueca si uno entró en otra comunión (1860). Después venían metodistas y pentecostalistas, y la ortodoxía tenía que retirar paso a paso. La representación de los curas en el estado disminuía también con la reformación del parlamento 1866. En vez de nobleza, curas, burguesía y campesinos tuvimos un parlamento con dos cámaras.

In English/En inglés

Swedish religion c (61)

Gustav Wasa had carried through the Protestantism. He died in 1560. He had three sons Erik, Johan and Karl. They had different opinions of how the church should be. Johan was the more Catholic and wanted a “mixture” of Protestantism and Catholicism. His wife, Katarina Jagellonica was from Poland, a Catholic country, and that had an influence on him. Karl was very Protestant. He didn´t like the Catholicism. He was more influenced by the Northern German Lutherans.
The result of the Reformation was among other things that the sermons were in Swedish, the priests could marry and the Bible, not the tradition was the norm for Swedish religion.
During the 17th century the church was very orthodox, much because of the struggle to keep it clean and without influence from the Catholic Church.
Something that surprised the Swedes a lot was queen Kristina´s decision to abdicate and go to Rome to live there. She didn´t like the rigid atmosphere in the orthodoxy.
The church got more and more a national church. The believe that the king was Gods representative on earth came at the end of the century and formed the autocracy.

During the 17th century and the early 18th century different religious revival movements came to Sweden. The most well known is the pietism. It stressed the importance of the laymen. They meant it had been too intellectual during the time of the Protestantism.
People gathered without priest to study the Bible at home. In order to counteract these thoughts the religious estate forced through Konventikelplakatet (The law forbid religious meetings without priest) in 1726.
Other movements came and free churches were founded. The first was the Baptist Church and the first congregation was founded in 1848. In 1858 the Konventikelplakatet was abolished and it was allowed to leave the Swedish church if you became member of another communion (1860).
After this came Methodists and Pentecostalists, and the orthodoxy had to draw back, step by step. The participation of the priests in the state was also diminished with the reform of the Parliament in 1866.
Instead of a parliament with four estates we got one with two chambers.

En sueco/På svenska

Svensk religion c (61)

Gustav Wasa hade genomfört protestantismen. Han dog 1560. Han hade tre söner Erik, Johan och Karl. De hade olika uppfattningar om hur kyrkan borde vara. Johan var den mest katolska och ville ha en ”blandning” av protestantism och katolicism. Hans hustru Katarina Jagellonica var från Polen, ett katolskt land och det påverkade honom. Karl var mycket protestantisk. Han tyckte inte om katolicismen. Han var mer påverkad av de nordtyska lutheranerna.
Resultatet av reformationen blev bland annat att man talade svenska vid gudstjänsterna, prästerna kunde gifta sig och bibeln, inte traditionen blev rättesnöret för svensk religion.
Under 1600-talet var kyrkan mycket ortodox, mycket genom kampen för att hålla den ren och utan inflytande från katolicismen.

Något som förvånade mycket i Sverige var drottning Kristinas beslut att abdikera för att fara till Rom för att bo där. Hon tyckte inte om det strikta och regeltrogna klimatet i ortodoxin. Kyrkan blev mer och mer av en statskyrka. Tron att kungen var Guds representant på jorden kom i slutet av århundradet och formade enväldet.

Under 1600-talet och tidigt 1800-tal kom olika religiösa rörelser till Sverige. De kallas väckelsen. Den mest kända är pietismen, som betonade lekmännens betydelse. De menade att hade blivit för intellektuell under protestantismen. Folk samlades utan präst för att studera Bibeln hemma. För att motverka påverkan från pietismen kom 1726 den prästerliga lagen Konventikelplakatet som förbjöd religiösa sammankomster utan präst.

Andra rörelser kom och frikyrkor bildades. Den första var baptistkyrkan och den första församlingen grundades 1848. År 1858 försvann Konventikelplakatet och det blev tillåtet att gå ur svenska kyrkan om man gick in i ett annat samfund (1860). Därefter kom metodister och pingstvänner, och ortodoxin måste dra sig tillbaka steg för steg. Prästernas deltagande i staten minskade också med riksdagsreformen 1866. I stället för adel, präster, borgare och bönder fick vi en riksdag med två kamrar.


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