Posteado por: don Gerardo de Suecia | 04 diciembre 2009

La vida política actual en Suecia (82)

Como en otros países estos días estamos afectados de la CRISIS. Pero en contra de lo que suele pasar en un país en crisis el gobierno en poder tiene más y más  simpatizantes. El gobierno en poder es una alianza entre cuatro partidos. Un partido grande Moderaterna (conservador) y tres partidos pequeños. Moderaterna ha cambiado su política anterior que favorecía más a los ricos. Ahora el primer ministro (moderat) habla de su partido como el partido nuevo para trabajadores. El ministro de Economía goza de gran confianza aunque tenga coleta y anillo en una oreja. Y creo que es porque son hombres. En un tiempo de crisis parece que la gente confía más en partidos gobernados por hombres (yo sé que no es políticamente correcto, pero no hago caso de esto). Un problema para los partidos en la alianza es que hay dos partidos que han caído bajo el limite para participar en el parlamento (4 %). Hay un tipo de canibalismo político en la alianza, moderaterna comen dos de los otros partidos aliados.
Bueno, ¿que pasa con la oposición? Allí hay tres partidos. El partido socialista (Socialdemokraterna) el partido verde y la izquierda. La líder del partido socialista, Mona Sahlin, trataba de formar una alianza, como los partidos del gobierno, pero lo hacía sin refinamiento político y el resultado fue como era de esperar – mal. En las investigaciones de opinión Mona pierde más y más en popularidad.
Su carrera es un catástrofe lleno de chanchullo y trampas. Aquí puedo dar solo unos ejemplos de lo que ha hecho.
Voy a empezar con contar que no fue la primera elección cuando eligieron líder del partido socialista. Vino en cuarto lugar – los otros (o mejor las otras) decían que no.
Mona ha tenido aya sin pagar cotización patronal. Ha dejado pagar para su derecho de tener tele (aunque dice que es “chulo” pagar impuestos). Iba en su coche a pesar de que no tuviera permiso de hacerlo. Usaba su tarjeta bancaria estatal para compras privadas (era vicie primer ministro), gastaba muchos miles de coronas. Un tipo de chocolate, Toblerone, daba nombre a lo todo. Sí, dios mío, cuantas cosas que hay…… Aquí viene más.
Después de esto tomó “timeout”. En una alocución a la nación trataba engañar a la gente. Según ella no estaba descuidado con la política y sus hijos (no sé que los hijos tenían que ver con esto). Decía que no era deshonesta. No mucho tiempo después de esto tenía 32 multas por estacionamiento indebido sin pagar. Olvidaba pagar 30.000 en cuota a ingresar (¡ es chulo pagar impuestos…. ¡). Después de los atentados terroristas en Nueva York 2001 ella y otra ministra vistieron con velos y fueron a una mezquita en Estocolmo, nosotros los suecos no comprendemos por qué. Aquí hay un enlace en sueco, donde se cuenta un poco de sus bravatas:
http://bubblare.se/movie/mona_fifflar
Los otros dos partidos en la oposición son los verdes y los izquierdistas. Son dos pequeños partidos.
Esto es un poco de lo que pasa en nuestra vida política en Suecia.


Responses

  1. Hej Hej Don Gerardo!
    Hur är det?
    Como me recuerda a nuestros ministros todo eso que cuenta de Mona Sahlin, el problema es que mientras en Suecia le sale una así aquí son la mayoría yo no confío mucho en la politica pero si tengo que votar a algún partido lo hago por los de la izquierda porque aquí la derecha es bastante franquista, pero gracias al gobierno que tenemos ahora hemos avanzado mucho en temas sociales y han dado ayudas par muchos sectores pero tengo que reconocer que el problema de la crisis no lo están resolviendo adecuadamente, estamos en 4 millones y pico de parados (en los cuales me incluyo desde hace 3 meses) y esto no tiene trazas de cambiar, nos suben la electricidad hasta niveles impagables (yo pagué 120 € el mes pasado de luz y mi casa tiene 35 m2 y aparte de tener calefacción electrica tampoco no tengo ni cocina vitrocerámica ni nada) la cosa está muy pero que muy mal, ahora están considerando que la edad de jubilación suba desde los 65 a los 67 años así que tendremos que seguir trabajando porque como no hay gente joven que trabaje para pagar pensiones en el futuro tendremos que morir con las botas puestas.
    Vi hörs!

    • Susana!

      Allt är åt skogen

      Entiendo los problemas qué tenéis. En Suecia hay leyes que hacen posible tener hijos y ser pagados durante la ausencia del trabajo (hay en este episodio: https://turbeng.wordpress.com/2009/12/02/sobre-igualdad-entre-hombres-y-mujeres-35/ )
      Esto hace que las mujeres en Suecia dan a luz a 1,8 hijo. Con un poco de inmigración debía hacer que no teníamos trabajar tanto tiempo, pero, pero, pero, vienen inmigrantes que no pueden tomar los trabajos que hay, porque no tienen la educación adecuada. Por esto también en Suecia hablan de subir la edad de jubilación de 65 a 67 años. Y los griegos protestan cuando tienen que trabajar hasta los 63 años en vez de a 61….
      Leía un artículo de un profesor de economía de España y el decía que la economía española debía ser reformada, pero no creía que Zapatero er el hombre para hacerlo, le pensaba demasiado tímido.
      Sí, es así. He dicho a mi mujer que tenga que controlar las posibilidades de tener jubilación antecipada. Ella tiene 62 años y quién sabe? Un día de repente pueden subir la edad de jubilación y ella tendrá que trabajar dos años más…

      Sånt är livet!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: