Posteado por: don Gerardo de Suecia | 04 diciembre 2009

Sobre aves inteligentes (84)

A los suecos les gustan mucho a los pajaritos, es decir pájaros como pinzones, gorriones y papamoscas. Otra cosa es cuando se trata de aves como cornejas, cuervos y picazas. Ellos no tienen mucho éxito. Tan pronto como se acercan las casitas con pienso, gente empieza a ahuyentarlos y hablar. Si hay gente que incluso los matan a tiros. Esto no harían con delfines y chimpancés u otros animales con un poco de conciencia más desarrollada. Pero las aves que mencionaba son muy inteligentes. Un investigador de ornitología las llama “Chimpancés volantes”.

Voy a dar unos ejemplos de una revista de ciencia, Illustrerad Vetenskap (Ciencia ilustrada). Hacían un experimento con seis cuervos. Cinco de ellos lograban solver el problema. Ponían un poco de comida en un cordón colgando de un palito. Antes de que hicieran su tarea, los cuervos miraban pensando como podrían solver el problema. Después se sentaban en el palito. Con un pie tomaban un poco del cordón, lo levantaban y lo fijaban con el otro píe. Repetían este proceso hasta que pudieran comer.

Otro ejemplo. No hay muchos animales que comprenden que son ellos mismos que ven en un espejo. Pero picazas lo saben. Ponían puntos amarillos en el seno bajo el pico en unas picazas. Las aves inmediatamente se ponían en marcha de quitárselos. Cuando los ponían puntos negros no lo harían. No son pájaros estúpidos que hacen tales cosas.

Y no es por casualidad que la vieja religion nórdica daba un papel importante a los dos cuervos Hugin y Munin. Ayudaban a Oden, el jefe de los dióses, a saber lo que pasaba en el mundo.

Un primo mío, Lennart, encontró a un pequeño guajo que había caído de su nido. Lo daba comida y él crecía. Usaba sentar en el hombro de Lennart cuando iba en bicicleta. Era un ave muy inteligente y Lennart lo enseñaba muchas cosas. Pero un día, Kaj (en sueco guajo se llama kaja, y el nombre es un juego con palabras) se voló y se chocó con un coche y se machacó. Lennart era inconsololable varias semanas, perder tal amigo….

Podría daros muchos ejemplos más. Y así es. Cuando alguna vez tengáis ganas de matar a tiros a una de estas aves, no lo hagáis, son seres inteligentes!

Finalmente una canción vieja para niños:

La corneja de la cura, daría una gira,
pero no tenía conducente

La corneja de la cura, daría una gira,
pero no tenía conducente

Se deslizaba acá, se deslizaba allá
se fue a la zanja finalmente!


Responses

  1. Solo pasando a saludar, me gusto la manera de relatar las experiencias de vida saludos desde Norrköping

    • Pilar!

      Gracias por tu comentario. Son ellos que me hacen continuar los relatos.

  2. si, se ha descubierto que no sólo el hombre es inteligente… de hecho, de niña descubrí que las aves, aunque tienen cerebro pequeño, nos dejan admirados por su inteligencia para aprender y adaptarse a medios ambientales que no son de su rutina. gracias por visitar mi casa virtual. abrazobeso desde Chile, Ro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: