Posteado por: don Gerardo de Suecia | 04 diciembre 2009

Un colegio sin papel (81)

Cuando las computadoras hacían su entrada se decía el uso de ellas haría que la sociedad no necesitara papeles (por lo menos no tantos).
Cuando ve a mi mujer, profesora de hogar, sentada entre montones de papeles, producidos con computadoras, comprendo que no es la verdad.
Las computadoras en combinación con una cultura de indemnización ha hecho que los profesores vadean en – papeles. Y hoy parece más importante medir los conocimientos de los alumnos que dárselos.
Cuando empecé mi trabajo como profesor, lo más importante era enseñar bien y dar buenos conocimientos a los alumnos. Discutíamos entre profesores con las mismas asignaturas modos de perfeccionar la enseñanza. Y además, los profesores que venían de los seminarios sabían sus asignaturas. (Y amigos no me quejo porque soy viejo, van a reformar los seminarios a causa de la mala educación  allí).  Los seminarios suecos son una catástrofe. Antes estudiábamos en la universidad (los profesores de mi nivel) para obtener conocimientos y después un año en el seminario para lo pedagógico. Ahora estudian lo todo en el seminario y es una locura.
En el colegio donde mi mujer trabaja han introducido una red digital para poner notas y observaciones del progreso y no sé lo todo. Los profesores tienen que escribir ensayos sobre un montón de cosas. Armado con 30 – 35 papeles, uno o dos por asignatura, van a discutir una hora o dos con el alumno y sus padres.
¡Y dónde toma el profesor el tiempo para hacer todo esto? De la preparación de las clases, claro, porque los líderes de los colegios en Suecia parecen más interesados en cifras y tonterías, y no si los profesores preparan sus clases bien para que los alumnos tengan conocimientos buenos.
Medir o enseñar, esta es la pregunta…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: