Posteado por: don Gerardo de Suecia | 07 diciembre 2009

El asesinato del Primer Ministro Olof Palme.

Una mañana en febrero 1986, Anna, la hija de mi mujer vino con el periódico y lo tiró en en nuestra cama y dijo (con sentido de lo dramático): “Así es, ahora no tenemos primer ministro más”. El Primer Ministro, Olof Palme, el político sueco más conocido, estaba muerto. Aunque Suecia no es un país muy violente han pasado unos asesinatos mal reputados en nuestro país también. Los muertos en aquellos atentados eran Gustavo III, el rey de Suecia, en 1792, Olof Palme, el primer ministro de Suecia, en 1986 y Anna Lind, ministra del exterior, en 2003.

Olof Palme trataba de vivir una vida normal. El noche del asesinado no tuvo guardaespaldas. De camino a su hogar, en Sveavägen – muy central, después de haber visto una pelicula, Palme y su esposa Lisbet fueron atacados de un pistolero y Palme fue herido de muerte. El pistolero también tiro hirió a Lisbet.
Fue un taxista que informó la policia con su movil. El Primer Ministro fue traído al hospital donde se murió el 1 de marzo de 1986. El pistolero se huyó y desapareció. (Después del atentado la policia registró el piso de Palme y los lugares de trabajo de Lisbet y Mårten, pero no encontraron vigilancia oculta.)
La decisión de visitar el cine fue hecha con poca antelación. Lisbet había hablado con su hijo Mårten a las 5, pero Palme no sabía algo de esto hasta las 5 y media. Ya había rechazado protección. Por teléfono a las 8 decidieron a reunirse con Mårten y su esposa. En camino al metro, gente podía notar que la pareja iba sin proteción de guardaespaldas. Después de ver la película, hablaron un poco a fuera del cine y se separaron a las 11 y cuarto, cuando Olof y Lisbet fueron al metro de Rådmansgatan. A las 11.21, a poca distancia del metro, un hombre apareció, le pegó un tiro a Palme. Después, el agresor salió corriendo por la calle de Tunnelgatan, subió las escaleras a Malmskillnadsgatan y continuó hacia la calle David Bagares, donde fue visto por última vez.
[]
Olof Palme era un político muy polémico y había mucha gente que no le gustaba, uno podía decir que le odiaba. A los derechistas no les gustaban que Palme porque se oponía a EEUU y la guerra en Vietnam. Tenía puntos de vista sobre muchas cosas que le podía resultar en enemigos.

Después del atentado se aumentó la seguridad de los políticos, sobre todo los del gobierno. Nosotros que vivimos muy cerca de Harpsund, una hacienda que dispone el primer ministro, y donde se reune el gobierno de vez en cuando, lo sabemos. Antes no habían guardas allí. Ahora cuando el primer ministro o el gobierno está allí siempre hay guardas.

A pesar de una investigación que hasta ahora ha costado 350 milliones de coronas (38 milliones de euro) no han encontrado el culpable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: