Posteado por: don Gerardo de Suecia | 22 febrero 2010

La primera navidad de Lia (109)

Lia es una chica de tres meses. Su cumplemeses fue el 23 de diciembre 2009. Vive con su padre (Martin) y madre (Erika) en Uppsala. En el apartamento vive también el perro Spencer y el gato Sylvester. Y yo soy el abuelo de Lia porque Martín es mi hijo.
La primera navidad de Lia estuvo blanca, con montones de nieve en la naturaleza y un verdadero tiempo de gnomos aquí en Suecia. Mi mujer y yo regalamos la pequeña familia un cámara de video para que puedan filmar Lia cuando crece.

Lia es una chica muy bonita y muy buena. No grita mucho, solo  cuando quiere comer y cuando quiere dormir, por lo tanto, un bebe ideal. Tiene una sonrisa muy encantador y la abuela y el abuelo ambos quieren tenerla en sus brazos. Sí, es una chica muy amada Lia. Espero que tengan más hijos, pero las familias normalmente no tienen muchos hijos en Suecia.
Las familias en Suecia generalmente son pequeñas. Dos hijos es lo más frecuente. Solo un por ciento de las familias tienen más de 5 hijos. Yo, nacido en 1945 no tenía hermanos. Pero en la familia de mi padre eran diez y en la de mi madres ocho. Es un desarrollo bastante rápido. Las mujeres suecas dan a luz a 1,8 hijo. Pero dicen que en los países en el sur de Europa  nacen aún menos hijos. Que no nacen más en Suecia tiene mucho que ver que las mujeres en Suecia tienen un trabajo.

Suecia es un país con mucha igualdad entre hombres y mujeres. Compartimos los quehaceres en la casa. Hay legislación que hace posible a un padre o madre estar en casa con su hijo un año después del nacimiento. Durante este período recibe el padre o la madre que está en casa con su niño un subsidio como si fuera por enfermedad.

Martín estará en casa con Lia durante el verano. Como su padre quiere hacer algo para mostrar voluntad de ser igual. Lia tiene padres muy buenos pienso su abuelo.


Responses

  1. ¡Qué bonita es esta niña!, y además de guapa, tiene un nombre precioso, ¿es sueco este nombre?. La verdad es que eres muy afortunado por tener esta nieta tan bonita, ahora a disfrutarla mucho. Gracias por compartir esta foto con los lectores del blog. Muy interesante todas las cosas que cuentas de Suecia. Como buen profesor no dejas de enseñar. Un abrazo.

    • Gracias, muchas gracias Lorena!

      Sí, que nieta tenemos! El nombre no es común en Suecia. Los jovenes padres suecos buscan nombres un poco originales para sus hijos. Lia es un nombre escoces. Hay 444 personas que tienen este nombre en Suecia. Claro que continuo a enseñar a la gente del mundo, claro, ¡porque soy don Gerardo de Suecia!

  2. Hej!Hej! Don Gerardo;
    Enhorabuena a los papás y a los abuelos Lia (que es un nombre muy bonito) es preciosa y se la vé una niña muy despierta está bien que nazcan niños, traen mucha vida y alegría a las casas y en los tiempos que corren precisamente la alegria no abunda, además todo cambia en una familia y las navidades con niños sí que merece la pena vivirlas con Papá Noel y los regalos (aquí los Reyes Magos). Por desgracia en españa cada dia nacen menos y menos niños pero claro es que aquí es imposible, primero si una mujer se queda embarazada corre un riesgo muy alto de que la despidan del trabajo entonces que hacemos pues no nos quedamos embarazadas…luego si decides priorizar y tener hijos a costa de perder el trabajo tampoco son muchas las ayudas que recibes por no decir que aquí la baja por maternidad son sólo 4 meses y a algunas mujeres ya las hacen incorporarse antes al trabajo a riesgo de perderlo aquí la mujer sigue estando muy desfavorecida pero también tengo que decir una cosa y es que mucha culpa la tienen las mujeres porque en españa ellas son muy machistas (afortunadamente la gente joven menos) pero yo a veces veo situaciones que me enojan como no dejar que un hombre friegue los platos porque como hay 3 mujeres en casa ¡porque va a fregar el hombre los platos! eso ¡ala!que duerma la siesta.Abrazos!.

    • Susana!

      Muchas gracias! Cuento a los padres de Lía que hay mujeres en España que piensan que Lía es bonita. Sí, son padres muy felices, el padre, Martín estudia y la madre Erika está en casa con la bebe.
      Sí, es una lástima que las mujeres tienen esos problemas en España. Antes creo que era así que las mujeres en sur de Europa eran las más fertiles del continente. Cuando fuí en un curso en Oviedo 1898 nos contaban que España era el país donde las mujeres nacen menos hijos de Europa. Y que en Asturias menos en España.
      En este enlace hay un episodio donde hablo de igualdad entre hombres y mujeres en Suecia:

      https://turbeng.wordpress.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=238

      ¡Hasta luego Susana!

  3. Así que estuvo haciendo un curso en Oviedo en 1898!!!🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: