Posteado por: don Gerardo de Suecia | 01 marzo 2010

Un colegio sueco, 111

El colegio sueco es lo mío, donde trabajé durante 28 años, perfeccionándome cada año con más y más conocimientos. Teníamos equipos de trabajo con profesores que tenían las mismas asignaturas. Las clases tenían aulas para su educación. Todo estaba bien. Los alumnos conseguían buenas notas. Hasta que el municipio decidió reconstruir el colegio y esta nueva escuela debía de tener un liceo bajo el mismo techo.

El municipio quería algo moderno. Lo más moderno era tener un consultor. Y vino un consultor, con semblante petulante que seducía a los representantes del municipio. Su concepto era así, para ser breve, damos las aulas al liceo y dejamos los guardarropas para los alumnos de la educación secundaria. ¿Les parece estúpido? Sí, claro.
El consultor dibujaba círculos y figuras de diferentes tamaños y tipos en la pizarra. Los profesores se miraban y el terror se pintaba en sus caras. ¿De dónde ha salido este hombre? La gran idea del consultor era esta:
¡Unidades básicas! Los profesores se retorcieron de dolor pedagógico, por favor, por favor…

Pero, ¿por qué son tan espantosas las unidades básicas? Déjame ejemplificar con palabras reales: Cuando el rey de Suecia (sí el rey que distribuye los Premios Nobel) inauguró la escuela reconstruida iba por los espacios del colegio. De repente vino a un espacio muy grande, con vidrio, vidrio vidrio, con mesas y sillas, muy, muy, moderno. El rey preguntó: “Que espacio es esto?” Entonces uno de los representantes altos le respondió: “Es una unidad básica, un espacio donde una y varias clases pueden tener su educación al mismo tiempo”. El rey replicó muy de prisa: “¿No se molestan entonces?”
Y piensaos, nadie en la cola de sabelotodos que seguían el rey podía darle una respuesta de esta pregunta…..
Y claro que es así, acorralar a tres clases en el mismo espacio, hace que sea imposible tener una enseñanza buena. Los profesores se molestan y también los alumnos.
Hice una visita a este colegio tan moderno, esta pesadilla de vidrio, con un profesor de España que estaba de visita en mi casa. Cuando observamos una unidad básica donde un grupo tenía clase entraron tres chicas, gritando y en desorden. Dije a mi amigo: Acorralar a varios clases en la misma aula para tener enseñanza común es una invención pedagógica que no he entendido nunca. Mikel tampoco lo comprendía, algo que me alegró mucho. Y una mujer en México con quien tenía contacto hace unos años lo expresó así: Es como dar a comer a los alumnos en el baño.
Ahora tenéis una idea de que es una unidad básica. Es la muerte para una educación efectiva. Es una idea “moderna” sin reflexión pedagógica. Y lo horripilante es que el consultor y el arquitecto están destruyendo colegios en toda Suecia con aplausos de los autoproclamados expertos de los municipios, ¿que mundo es este?
El año pasado publicaron una investigación en la universidad de Queensland, el hombre que ha llevado a cabo el trabajo se llama Vinesh Oommen, llegó a la conclusión que trabajar en una oficina paisaje es mal para la salud. Dentro comillas les doy una traducción libre de partes de los resultados: “ En 90 % de la investigación era considerado negativo trabajar en oficinas paisajes porque ellas causan un nivel alto de estrés, conflictos, hipertensión y alta rotación de personal (los alumnos no pueden terminar, el colegio es obligatorio, mi observación).
El nivel alto de ruido hace que los empleados pierdan concentración algo que causa baja productividad. Hay problemas porque todos pueden ver lo que haces en el ordenador o que oír lo que dices en el teléfono. Causa una sensación de inseguridad. Además, virus y bacterias tienen más colaboradores a infectar y así más personas tienen influenza”.
Y aquí la conclusión entre comillas: “Fundado en estos resultados, creo que los empleadores de nuestro país tienen que reconsiderar el ambiente de disposición abierta en sus oficinas”.

La autoridad sueca más alta Skolverket (La dirección de educación) ha criticado esta manera de organizar la enseñanza en varios puntos. Desfavorece por ejemplo a los hijos que tienen notas peores que las hijas (pero en una Suecia totalmente infectada del feminismo tal vez sea correcto esto).
En vez de organizar los equipos de trabajo alrededor de las asignaturas, que da mejores profesores , están agrupados con un grupo de alumnos. Esto significa que los profesores con las mismas asignaturas no tienen posibilidad de discutir y mejorar la educación de sus asignaturas.
La construcción de las aulas, o mejor, la falta de aulas, trae consigo una manera de organizar el trabajo. En vez de enseñar, los profesores dejan a los alumnos hacer “trabajos de colegio”. Esto no es un problema exclusivamente para este colegio, al contrario, el problema es nacional, y Skolverket ha señalado esto como una gran causa de la decadencia de los resultados de los alumnos suecos.

Aquí un enlace a una página con una unidad básica:

http://www.arkitekt.se/s11065?skip11064=-1

En un espacio como esto acorralan a veces tres grupos para tener educación al mismo tiempo.

La organización de un colegio de esta manera, como han entendido, tiene muchas consecuencias negativas. A mí, personalmente, me causaba hipertensión, depresión y provocó mi jubilación anticipada.

A mi personalmente, causaba hipertensión, depresión y provocó mi jubilación anticipada.


Responses

  1. ¡Buenos días Don Gerardo!, yo pienso que están haciendo experimentos con la educación, aquí en España, por ejemplo, tengo esa impresión. Hacen pruebas, a ver así, a ver de este modo…y al final el fracaso escolar es para alarmarse. Esto que explicas en el post parece muy bonito pero NADA efectivo. ¿Todos juntos y revueltos?, como dicen los pastores en un refrán español: “no se pueden mezclar las churras con las merinas”. Espero que los responsables se den cuenta de que la educación es lo más importante. Creo que el problema de los gobernantes es que toman decisiones en un montón de materias y no se paran a preguntar a los verdaderos especialistas, en este caso, antes de tomar decisiones de este tipo, deberían hablar y cambiar impresiones con los expertos en educación, con los profesionales, que son los profesores. Un abrazo!!!

  2. Don Gerardo, voy leyendo este blog y hoy he leído tú primer post. He visto que estás interesado en que te corrijamos cuando haya algo incorrecto. Si me pasas un email puedo ir diciéndote algunos fallitos, aunque sinceramente, ¡ya quisiera yo hablar sueco como tú español!jajaja…también me gustaría ponerme en contacto contigo porque estoy interesada en hacerte una pregunta a ver si puedes ayudarme. Mi correo es: fara.1976@gmail.com

    ¡Gracias!. Lorena.

  3. Hola, Don Gerardo. Muy interesante su post. En España también sufrimos de la moda de olvidar que lo importante en la educación es que los alumnos aprendan algo, en lugar simplemente de que quede bien en el telediario (noticiero): queda muy bonito lo de las aulas abiertas, pero es inefectivo. Queda muy bien lo que informatizarlo todo, pero a veces no es la solución…etc. Los pedagogos han impuesto en España la tiranía de lo políticamente correcto, y hacen y deshacen a su capricho. Lamento ver que en Suecia ocurre algo parecido.
    Un cordial saludo.

    • José Manuel, no es oro todo lo que reluce. Gracias por su comentario. Si es posible, distribuya el episodio a otros que pueden tener puntos de vista sobra la cosa.

  4. No sabía en qué consistían exactamente las aulas abietas, así que me ha encantado este post, aunque desgraciadamente me he dado cuenta de que no solo estamos echando a perder el sistema educativo en España. Varios grupos es un mismo lugar?? Es inconcebible!
    Un saludo!

    • Hola Zamarat!
      Gracias por su comentario. Es lo mismo, unidades básicas y aulas abiertas. El gran error es que creer que es posible acorralar a dos o tres grupos en el mismo espacio y darlos buena educación.
      Hay profesores que dicen que piensan es un buen modo de educar a los alumnos cuando están negociando sus salarios con el rector, pero después, afuera de la oficina del rector dicen que es mierda.

  5. Perdón por el error en el post anterior: quería decir unidades básicas en lugar de aulas abiertas.
    Saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: