Posteado por: don Gerardo de Suecia | 13 diciembre 2010

Una Lucia diferente (141)

Hoy celebramos la fiesta de Lucia aquí en Suecia. Es una hermosa tradición cristiana sueca. Pero esta vez hay algo que ensombrece la fiesta. Es el atentado en Estocolmo donde un terrorista kamikaze/suicida he dejado explotar una bomba en el centro de nuestra capital. Y era una suerte que no murieron más gente. Solo una carga de seís desencadenó. Y el único muerto era el autor del atentado. Pero se había preparado bien y también había miles de clavos en su carga para matar o dañar a más número posible de personas. Hay gente que creen que esto es diana de nuevos ataques de violencia en Europa – espero que no sea así…Pero dejamos esto. Aquí abajo hay un poco de la celebración de Lucia. Es un extracto de un episodio en mi blog:Esperamos que venga la navidad. En Suecia tenemos una fiesta el 13 de diciembre que se llama Lucia. Tiene sus raices en tradiciones suecas y sicilianas. Según creencias populares los animales sabían hablar esta noche y era una noche peligrosa. Las preparaciones para la navidad deberían estar terminadas este día. La tradición de Lucia que tenemos ahora es del cambio del siglo veinte. Parece que la tradición ha sido más común en el Oeste de Suecia. (Lucia es una santa de Sicilia, pero la tradición sueca no tiene mucho que ver con las tradiciones sicilianas. La canción más famosa que cantamos en Lucia es una canción de Sicilia, una cancion de los pescadores).Lucia es una chica con velas en su cabeza. Con ella vienen unas otras chicas con velas en los manos. En sueco se llaman tärnor (chicas de honor o algo así). Hay chicos con cucuruchos en la cabeza y estrella en un palo en la mano y uno o dos gnomos con linternas en los manos. Las chicas y los chicos con cucurucho están vestidos en vestidos blancos y las chicas tienen espumillón en la cabeza y alrededor de la cintura.Esta “compania” también es un choro y cantan canciones y declaman versos sobre Lucia y la navidad. La canción más famosa es Santa Lucia, con melodía de Sicilia y texto sueco.Es una lucha entre las chicas quién sera la Lucia del año. Tienen votaciones en los colegios. En las escuelas de párvulos casi todas las pequeñas son Lucia.
Caruso canta: http://www.italiamerica.org/SantaLucia.htmLucia en el Globo: http://www.youtube.com/watch?v=pcFrgiq7owwLucia en Mora: http://www.youtube.com/watch?v=oZmv5P0LoesLucia en California: http://www.youtube.com/watch?v=HFISpnMabrU


Responses

  1. Curiosa fiesta don Gerardo,aqui en España acabamos de salir de un puente los dias 6 y 8 que viene a ser cuando se inician los preparativos para la Navidad.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: