Posteado por: don Gerardo de Suecia | 19 enero 2011

¿Fantasmas o ratones? (140)

Hace unas semanas oíamos sonidos extraños en el desván. Muy raro…. No podía ser fantasmas porque nuestra casa no es un castillo o especialmente viejo.“Ciertamente son ratones”, dijo mi mujer, “tenemos que matarlos”. Que desilusión, no eran fantasmas, pensé yo y tenía que buscar las ratoneras. Estaban en el garaje.Este invierno habían ratones en en la casita y nuestra casa en Flen. No sé si es la temperatura baja que lo ha causado. (De mis aventuras con los ratones en la casita podéis enterarse en el episodio 136 Una matanza equivocada – un drama en miniatura).Tenemos dos desvanes. Uno en el segundo piso y otro en el tercero. Esta vez los animalitos alborotaban en el tercero. Primer intento.Cargar nuestras ratoneras… sí, no es facil. Siempre hay un riesgo asociado de perder los dedos. He logrado evitarlo hasta ahora, pero vamos a ver… Cargué la ratonera con una pieza de queso irresistible. (Escapé con los dedos esta vez también) ¡Qué olor! ¡Qué aroma! Si fuera ratón no dudaría en devorarlo. El día siguiente me subí a la escalera, muy esperanzado. No hubo ratón en la ratonera. Se hubo comido el queso (¡sí, era irresistible!) sin activar la ratonera – ¡mierda!Segundo intento.Para evitar que el maldito ratón se escapara con el queso sin quedar atrapado saqué la solución universal de mi caja de herramientas. Alambre. No hay mucho que uno no puede arreglar con alambre. Enrollé el queso con unas capas de alambre. ¡Cáscaras! Ahora no se puede escapar con el queso. No, esta vez se escapó con toda la ratonera y hasta la fecha de hoy no sabemos donde está, ni el ratón, ni la ratonera. Tal vez puedamos saberlo por el olor cuando hace calor en la primavera…Tercer intento.“Tienes que atar la ratonera”, me aconsejó mi mujer de cara al tercer intento. Claro, con alambre de la caja de herramientas. Y esta vez até el queso en la ratonera y la ratonera en un aquario que está en el desván. Por la noche creía que oía el sonido de una ratonera cerrandose sobre un ratón. Y por la mañana estuve muy esperanzado. ¿Habría un ratón en la ratonera o no? Había un ratón en la ratonera. Finalmente. ¿Y la moraleja? No sé. Puede ser: No olvide tener un aquario en el desván.


Responses

  1. Por lo que me ha comentado Lorena entiendo que no tenéis animales “fijos” en casa. Yo en ese caso utilizaría una acción menos violenta, es decir, optaría por un emisor de ultrasonidos que obligue a los ratones a abandonar el lugar😉 Otra cosa es que tengáis una plaga…🙂

    Un saludo Don Gerardo.

  2. Gracias por el consejo Perico! ¿Pero funcionaría en un desván tan grande como lo que tenemos nosotros??

    • Hola Don Gerardo:

      No sé si le habrás pegado un vistazo al enlace que te dejé. No obstante, el aparato que te recomiendo tiene un alcance de 40 m2. Imagino que habrá aparatos más potentes en el caso de que tengas una mayor superficie, pero tampoco te pases porque puede que haya daños colaterales😉

      Un saludo desde la sunny Spain.

  3. Don Gerardo, perfecto este texto, sólo corrijo “me subí A la escalera”.
    ¿Por qué no utilizas el gato del vecino?, lo encierras un par de horas en el desván y seguro que se pone las botas, vamos, que se da un festín de ratones.

    • Lorena! Gracias por la ayuda con la preposición! Tengo problemas con ¿ser o estar?, ¿imperfecto o pretérito? y ¿subjunctivo o indicativo? Y no era facil explicar esto para los alumnos por que las diferencias no hay en sueco. Hay un poco de subjunctivo en el imperfecto pero no en el presente.
      El gato en el desván…. No es mala idea, pero el gato no te deja que lo toques. Ayer, por ejemplo, lo dejé entrar por la puerta por que yo estaba en la terazza quitandola de la nieve (maldita nieve – viene aún más). Pero cuando quería salir no se atrevía por que yo estaba afuera. No, tratar de transportar ese gato tan prudente, probablemente rayando y bufando en la escalera, sería un poco arriesgoso. Creo que continuo con la ratonera a pesar de los riegos de devastar los manos…

    • Quizás el gato del vecino tenga el estómago demasiado lleno como para pensar en cazar ratones…🙂

      ¿No te parece rubia?

  4. Ay, Don Gerardo, ¡a mi me encantaría tener que quitar la nieve de la puerta de mi casa!. Bueno, escribes muy bien y tienes un español que se entiende perfectamente. A ver si vamos pronto a Suecia y te conocemos. Un abrazo, y para que el gato entre en el desvan, ponle un caminito de comida, jajajajaja
    En cuanto a los verbos, los extranjeros siempre tienen ese problema, es normal, el ser o estar, la regla general es:
    la norma más habitual:

    * Ser indica estado permamente.
    * Estar indica estado transitorio.

    Juan es alegre (como norma)
    Juan está alegre (ahora, no siempre)

    A veces hay excepciones:

    estar muerto
    ser virgen
    La casa es verde, pero la vamos a pintar para que sea roja
    Siempre está costipado.

    La verdad es que es un poco lioso, pero no pasa nada, igual te entendemos.


Responder

Categorías

