Posteado por: don Gerardo de Suecia | 26 enero 2011

Esperando por el dentista. (O mi tío deportivo) 141

Nunca en mi vida he tenido sinusitis. Pero ahora sí, por primera vez tengo sinusitis. Y lo he tenido casi un mes. Fui al médico dos veces, la primera vez me dio spray nasal con cortisona y la otra un tratamiento de penicilina. Ninguno de las curas me ayudaba. Una mirada en un sitio médico en Internet y llegaba a saber que un sinusitis puede ser causado de una infección dental… Y yo sé que tengo un diente que está a camino de soltarse.. Y mañana iré al dentista, y probablemente me faltará un diente cuando vuelvo a casa. Y esto queda entre nosotros – es un diente muy estratégico….

Y por esto no quiero pensar en el día de mañana. Voy a contaros un poco de mi tío muy deportivo, Ernesto (Ernst en sueco). En su casa tenía un armario lleno de copas en línea. Eran de su juventud, cuando competía con éxito (como sus hermanos también hacían) en el polideportivo.

Un día cuando fui para comprar legumbres le encontré afuera de la verdulería. Me dijo: “Yo hice la carrera de Vasaloppet el domingo pasado”. Entonces tenía 73 años y la distancia es 90 kilómetros … Increíble, pensaba yo que nunca he logrado esquiar más que 10 kilómetros. Era fantástico mi tío Ernesto.

Unos días antes de que cumpliera 80 años le llamé para hablar un poco. Era su esposa que contestó.Me contaba que Ernesto tenía problemas con la cadera izquierda. Hubo caído cuando iba por el periódico. El sendero estaba lleno de hielo. Y ahora no podía esquiar tanto como quisiera.

Cuando celebraba su octogésimo cumpleaños, en el museo local (hembygdsgården) en Sparreholm gente hablaba de sus memorias de Ernesto y cosas así. Entonces Ernesto dijo que él también quería contar algo para ellos. Y lo que les contaba era lo siguiente.

“Sabéis todos cuanto quiero esquiar cuando hay nieve. Y un día en febrero fui a esquiar como todos los otros días con nieve. Todo iba bien. Pero en una ocasión pasó algo malo. Era cuando quiso pasar a un cercado. No se que pasaba, me engendraba con los esquíes y me caye al suelo. Cuando me levanté descubrí que me dolía mi caderna izquierda – bastante. Pensaba: ´¿Cómo anunciar esto a mi mujer…Sin que me prohiba esquiar?´

Volví esquiando a casa con la caderna doliendo y pensando en la explicación. Entonces la solución surgió, puedo tratar de entrar en la casa lo más normal posible. Después puedo decir que voy a traer el periódico. Y entonces puedo decir que caye por culpa del hielo ¡y no por culpa de mi paseo de esquí!

Y mi tía, que había seguido el relato con sorpresa creciente, dijo finalmente: ¡“Aquí veis que marido tengo”!

Sí. Y que tío tenía yo. Está muerto desde hace unos años.


Responses

  1. Buenas!!

    Como siempre felicitarle por su blog y por su fenomenal castellano, sinceramente me parece increible lo bien que lo domina.
    No obstante para ayudarle a mejorar, y esperando que no se lo tome como una crítica, le corrijo la primera frase:

    “Nunca en mi vida tenía sinusitis”
    Lo correcto es: “Nunca en mi vida he tenido sinusitis”

    Un abrazo, y espero que la corrección le ayude.

    Pd: Enhorabuena por su nivel tan alto de castellano.

  2. Asalto! Gracias! Nunca tomo comentarios como crítica. Especialmente no cuando me ayudan mejorar mi idioma español!


Responder

Categorías

