Posteado por: don Gerardo de Suecia | 27 enero 2011

Escuchando a los lechuzas (142)

En enero y febrero es divertido estar en la casita por que entonces empiezan a ulular los lechuzas. No puedo decir que cantan por que no suenan como los pájaros que cantan. No, el sonido de carabo común, (es un ave rapaz de medio tamaño y una altura de 37 – 40 cm) que llamamos “kattuggla” que significa lechuza gato, no es como lo de los pajaritos. Tiene un sonido muy místico. Donde está la casita hay varios ejemplares en los bosques en los alrededores. Es muy emocionante escuchar a los lechuzas que se gritan y contestan. El sonido alcanza muy lejos y varios de los lechuzas viven al otro lado del lago Yngaren, en los bosques del castillo Åkerö.

Suelo imitar el sonido y casi siempre me contesta algún lechuza. Mejor es si la noche está despejado con estrellas brillando. Entonces uno se siente muy cerca de la naturaleza.

Si tengo suerte puedo ver alces o corzos también. Los vecinos dan a comer a los corzos y no es extraordinario ver a corzos andando a pasitos menudos en la nieve.

Para volver a los lechuzas. De ellos tenemos varios especies. El carabo común, como muestra el nombre, es él más común. En nuestra región también hay uno que se llama mochuelo boreal (aegolius funereus) (pärluggla en sueco) y el mochuelo chico o mochuelo alpino (laucidium passerinum) (sparvuggla en sueco). Hay también otros mochuelos y lechuzas pero los mencionados son los más comunes en nuestra región (hay 11 especies y los veis aquí Es una lásitma que el text es en sueco, pero hay nombres latinos para buscar en Wikipedia).

El mochuelo/carabo común tiene dos sonidos. Uno que se oye en la primavera cuando se llaman (creo que son los machos que llaman a las hembras). Suena así. También tiene otro cuando no se aparean. Suena clevit, clevit. Suena como klä vitt, klä vitt en sueco, es decir vestir en blanco como el amortajamiento. Y así en la creencia popular anunciaba muerte. Mi madre que era muy supersticiosa creía en tales cosas.

Finalmente; un enlace a Youtube con un mochuelo común.

Y si tenéis posibilidad, ¡vayáis al bosque para escuchar a los mochuelos!


Responses

  1. Querido Don Gerardo, hace poco, Pedro y yo estuvimos en el bosque por la noche haciendo un seguimiento de aves nocturnas para la SEO, la Sociedad Española de Ornitología. La verdad es que como a ti, el mundo de las aves nos resulta fascinante. A ver si pronto hacemos una visita a los bosques suecos para disfrutar del canto de las lechuzas. ¡Un abrazo!

    • Lorena! Si el mundo de aves es fascinante. Mi mujer me ha regalado un libro ornitológico con texto, fotos y sonidos. Aunque la memoria no es como ha sido aprende el canto de unos pájaros a veces.
      Si venéis a Suecia para escuchar mochuelos, el mejor tiempo es de enero a marzo. Y no nececitáis vivir en hotel. Kerstin y yo vivimos dos personas en una casa – aquí hay habitaciones para vosotros también.

  2. Querido Don Gerardo, aunque últimamente no le deje comentarios, sigo fielmente su interesante blog.
    Decirle que al “canto” de las rapaces nocturnas se le llama “ulular”, que también se puede utilizar al sonido que produce el viento.
    Saludos desde La Mancha.

    • Asalto! He arreglado mis episodios según las recomendaciones. Se aprende algo nuevo cada día. Gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: