Posteado por: don Gerardo de Suecia | 31 enero 2011

El asesinato de Gustavo III (143)

Dentro de poco Gustavo tenía nuevos proyectos de guerra. Amistad personal con la familia real de Francia, temor por las ideas revolucionarias y la voluntad de desempañar un papel importante en Europa despertó el pensamiento en él de formar una coalición de los príncipes européos para detener o cortar cuando estaba en mantillas la revolución en Francia. Para conseguir este objetivo no hesitaba en entrar en alianza con su vieja enemiga Katarina, parcialmente por que quería subsidios de Rusia. No resultaba en nada porque no tenía éxito entre los gran poderes, y sólo Gustavo no podía hacer nada.Durante el invierno 1791-92 la nobleza instigó una conjura, cuya objetivo era matar al rey y reformar la constitución. El más conocido de los autores del atentado era Jacob Johan Anckarström pero habían dos otros y otros que iban a trabajar con la nueva constitución.El atentado tuvo lugar en un baile de disfraces en la ópera en Estocolmo el 16 de marzo 1792. El rey había recibido una carta de alarma de Carl Pontus Lillieholm la misma noche, durante la cena. Gustavo leía la carta, pero no obstante decidió ir al baile. Cuando el rey y su amigo Henric von Essen pasaban por el salón de la ópera fueron rodeados de cinco hombres vestidos en negro. Uno de ellos dijo: “Bonjour, beau masque” (que significa “Buenos días, hermosa máscara” en francés).Entonces Anckarström sacó uno de sus pistolas y la disparó de cerca. El tiro le alcanzó al rey en el fin de la espalda.El rey vacilaba y tenía que apoyarse en von Essen y dijo: (en francés claro, porque casi siempre hablaban francés en la corte sueca de este tiempo) “Ah! Je suis blessé, tirez-moi d’ici et arrêtez-le”  (en español ” Ah, estoy herido, tómame de aquí y captúrale ! ”)Al mismo tiempo los conspiradores empezaron a gritar: “Fuego!”, para causar pánico par poder escapar. Sin embargo el conde von Essen ya había mandado cerrar las puertas. Y mandaba también que todos los invitados serían examinados antes de que puedan salir del sitio. De esta manera Anckarström y los otros podían estar capturados dentro poco de tiempo. El rey fue llevado al Castillo de Estocolmo donde se murió en las secuelas de septicemia y pulmonia el 29 de marzo en 1792. Sus últimas palabras eran Estoy tan cansado, y quiero tratar de descansar un poco. Está enterrado en Riddarholmskyrkan en Estocolmo.

Anckarström fue juzgado a “penitencia de deshonra” y pena capital.La penitencia de deshonra significaba en este caso que Anckarström fue azotado tres días en diferentes plazas en Estocolmo, después tenía que estar en cadalso en garrote unas horas.La pena capital de Anckarström pasó así:”Se colocaba la cabeza en el cadalso y su mano derecha en otro bloque (le quitaban la mano derecha, el mano que hubo disparado el tiro al rey). La muchedumbre que naturalmente era enorme veía callado la competencia del verdugo con el hacha, que rápidamente separó la cabeza y la mano del cuerpo, que dejaban estar donde estaba un momento y que después daban la vuelta al cuerpo para que la sangre pudiera correr. Esperando de ello el verdugo y sus peones se reforzaron con pan y aguardiente. Después sacudieron el cadáver desde la garganta y hacia abajo, sacaron el corazón y las entrañas y pusieron ellos juntos con los órganos genitales en una bolsa que cavaron debajo de la horca. Después el cadáver fue descuartizado con hacha en cuatro partes que pusieron en rueda. Un gran clavo fue clavado en su cabeza, y uno de los peones trepó en una escalera con ella y la clavó en la horca con muchos golpes de martillo. La mano fue clavada debajo y el espectáculo se había acabado”


Responses

  1. Me parece mucho mejor esta página, tienes razón WordPress es mejor. Este capítulo es sin duda muy interesante y me encanta que esté en español. De vez en cuando hay que recordar lo bestia que era la gente, en algo hemos progresado, ¿no?

    • Delia! Gracias por la atención! Sí, era un episodio sangriente. Sabe, la inspiración para escribir el episodio me daba el codo para una puerta 1792 al revés. Ahora trabajo duramente con quitar mi moqueta para tener un nuevo suelo laminado en la sala de estar. Probablemente viene un episodio de ello también – con menos sangre….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: