Posteado por: don Gerardo de Suecia | 28 marzo 2011

De terremotos en Suecia (148)

Cuando pasa este catástrofe en Japón (2011) pienso en que suerte tenemos los suecos que vivimos en rocas que no se mueven tanto. En Suecia no
sentimos muchos de los terremotos que tenemos. Para poder sentir un terremoto debe normalmente tener una magnitud de más de 3 en la escala Richter y la mayoría de los que hay son de menos magnitud. Pero hemos presenciado a un terremoto sin saberlo cuando pasó. Fue así.

Visitábamos a amigos en una ciudad en el norte de Suecia, Sundsvall. La casa donde vivían estaba en el centro de la ciudad y en el centro de una “fiesta de la calle”. En la fiesta había entre otros artistas uno que se llama “Dr Alban” de origen africano y era un ruido infernal (por lo menos lo pensábamos nosotros, teniendo más de 50 años). Pero comíamos y bebíamos y teníamos buen tiempo.

De repente mi mujer señaló a algo en el techo, más exacto a la araña, la lámpara. Le dije: “¿Qué pasa?” Ella dijo: “Mira, la lámpara se mueve”, porque la araña se bamboleaba de aquí para allí. Nos miramos. Cavilábamos si era posible que Dr Alban y el ruido de su música podía hacer que la lámpara se moviera. Pero no podíamos pensar que lo que pasaba fue un terremoto.

El día siguiente oímos en la radio que hubo ocurrido un terremoto en la parte central de Norrland (en el norte de Suecia). Y Dr Alban fue declarado inocente. Si quieréis escuchar a Dr Alban y su música hay un poco en este enlace: Escuchar a dr Alban


Responses

  1. Creo que me ire a vivir a Suecia si alla no tiembla. A mi me dan panico los temblores y aqui en Guatemala tiembla por lo menos 3 o 4 veces al año y al menos yo si siento la mayoría.

    Que miedo los temblores no me gustan. Pero dicen que es mejor que hallan muchos temblores pequeños para que no halla uno grande.

    • Ingrid! Bienvenida a vivir en un país sin terremotos! Pero el invierno es muy frío aquí…..

  2. Yo creo que también tendré que ir a vivir a Suecia, aquí en Perú es un país con movimientos sismicos de 1 a 2 veces al año de grado 3 a grado 7 a 8, uno se puede proteger del frio, pero no del sismo, por que uno nunca sabe en que lugar pueda ocurrir, y de acuerdo al sistema de vida, uno puede estar en el trabajo en casa o en transporte, de acuerdo a la actividad que estamos realizando.

  3. No puedo evitar corregir que el movimiento que usted sintió no fué un terremoto sólo fué un temblor,yo soy chilena y mi país es de los más sísmicos del mundo,vivo hace 1 año en Suecia y si hubiese un terremoto se caerían todos los edificios ya que no usan una norma de construcción asísmica así que espero que siga siendo un país sin terremotos!


Responder

Categorías

