Posteado por: don Gerardo de Suecia | 02 julio 2011

Coger setas II (157)

Los precios de madera han sido altos los últimos años. Esto significa que la explotación es alta en los bosques suecos y los propietarios de los bosques cortan árboles con dinero en los ojos. Pero la silviculturas es uno de los enemigos de ellos que buscan setas. Otros enemigos son los otros que buscan setas; y claro, los mosquitos. En el fin de junio es hora de ponerse a buscar setas. Las más tempranas son las cantarelas. Ellas son las setas más populares en Suecia. Su color, amarillo fuerte, (las tempranas un poco más pálidas), las hacen fácil de identificar y el sabor es estupendo.

Ayer fuimos a un sitio donde usamos encontrar cantarelas temprano. Está cerca de una playa y cuando llegamos ya había un coche allí. Un poco lúgubre, pero hacía buen tiempo y podía ser gente que se bañaba. Pero no, lo peor estaba pasando…..

Eran dos personas que iban encorvándose en la hierba, mirando fijamente al suelo con bolsas de plástico en las manos. Me aclaré la voz y el hombre sacó la cabeza de la hierba. “Hola”, dije al buscador, “¿hay algo? El hombre fumaba al mismo tiempo que cogía las setas y tenía problemas quitarse del cigarrillo para responder. “¿Suele coger setas aquí?” le pregunté. “Sí” dijo “es el octavo año que cogemos setas aquí”.

Mi mujer y yo volvimos al coche. Ponerse a coger setas donde gente ya está cogiendo es un sacrilegio y no es recomendable. “Espero que los mosquitos les piquen”, dije a mi mujer. Era lo único que podía hacer en las circunstancias actuales. Cuando llegamos al otro bosque vimos la abominación de la silviculturas, una desolación indescriptible. Del bosque que el año pasado estaba lleno de abetos, pinos y abedules quedaba solo unos pinos. (Los habían dejado para que se desgranen). Y no bastaba con ello, también habían arado surcos donde habían puesto las nuevas plantas. Y como punto culminante habían dejado ramajes secos sobre todo. “No hay castigo bastante para ellos que tratan al bosque así”, dijo mi mujer.

Ahora nos quedaba solo un bosque. También cerca de una playa. Allí hay un sendero que corre a lo largo de la playa hay un poco al lado del sendero suele haber setas. Mi mujer suele ir en el sendero y yo en el bosque. Es el caso que tengo la mala costumbre de perderme en el bosque de vez en cuando (Si supierais cuanto puedo descaminarme en el bosque… tal vez vaya a contároslo más tarde) Mi mujer es mi faro para que no ande errando entre árboles y cantarelas.

Sí, ¿pero encontraba algo quizás os preguntéis? Sí ahora teníamos más suerte. Encontrábamos muchas cantarelas, muchas. Tengo el sentado de buscar setas. Suelo decir: “Hay que “ponerse las gafas de setas”, entonces va mejor. Pero las cantarelas se destacan contra el suelo con musgo y es que gente con defecto de la vista pueden verlas. Un elemento perturbador son ellos que vienen pasando en el sendero. Entonces uno debe esconderse, porque está arriesgado mostrarse cogiendo setas, se puede perder el sitio… No mejor esconderse detrás de un abedul, o mejor, un abeto, que tiene ramaje más grande.

Y así transcurrió la tarde, conmigo llenando la bolsa con cantarelas yendo acá y acullá y a veces escondiéndome detrás un árbol. De las cantarelas preparábamos un plato guisado de setas para tener como plato de entrada antes de que comiéramos pollo griego.Y para vosotros he preparado una presentación de Power Point donde describo la preparación de un guisado de cantarelas.


Responses

  1. Hola, Gerardo. Te vengo siguiendo desde tu podcast (http://dongerardo.podomatic.com/) y me he leído varios artículos; también los he escuchado. El español se te da realmente bien y tienes una pronunciación muy correcta; te felicito. He llegado a tus blogs buscando información sobre traducción del español al sueco y cuestiones de gramática, y no sabes lo que me has ayudado.

    Me gustaría pedirte un favor, si no es mucha molestia: necesito traducir una única frase del español al sueco:
    “Carol todavía está en nuestro poder”, o “Carol todavía está bajo nuestro yugo”.
    Se refiere a que tienen secuestrada a una chica llamada Carol. Necesitaría que la frase sonara algo arcaica, antigua, de película o de libro de fantasía épica. Sería preferible que el nombre propio estuviera en primera posición. He llegado a esta solución:
    “Carol är ännu i vår ägo”.
    ¿Está bien? ¿Puede mejorarse?
    Si puedes ayudarme, te lo agradezco muchísimo. Te traduzco al inglés la cuestión por si acaso, pero con tu conocimiento del español no creo que sea nada necesario🙂

    Hi, I must translate this sentence into Swedish. It is talking about a girl, whose name is Carol, who has been kidnapped. The character who says this has to sound a bit archaic, movie like or fantasy novel like.

    The sentence is: “Carol is still in our hands” or “Carol is still under our power”.

    It would be better if the name was in the first place. I have this one:

    “Carol är ännu i vår ägo”.

    Is it right? Can it be improved?

    Respecto a tu artículo, como comentabas en tu otro blog que agradecías las correcciones, ya que soy español nativo, te puedo indicar algunos pequeños errores de gramática. Muy pequeños:

    “Algo que significa”: es una construcción extraña al comienzo de oración. Es preferible “esto significa”.
    “La explotación está alta”: “es” alta.
    “El peor estaba pasando”: “lo peor estaba pasando”.
    “Sobre lo todo”: sobra el artículo: “sobre todo”.

    ¡Un saludo! Las setas tienen buen aspecto🙂

  2. Entiendo que ignoras el por qué de la silvicultura, todo lo que se hace en un bosque tiene un porqué, y contribuye a la mejora de dicho bosque.
    No es la explotación de los recursos madereros únicamente, la selvicultura intenta imitar los procesos naturales que ocurren en el bosque, utilizando sus recursos.
    Entre otras cosas, evitar la muerte natural,evitar el colapso de la masa,prevenir incendios,prevenir el avance de plagas, o inducir a la regeneración ya sea natural o artificial. Es todo un proceso. Te puede molestar para “tus setas”,puede ser muy feo que se corten árboles pero todo está estudiado y es en favor de la dinamica y la sostenibilidad del conjunto.
    Me gusta mucho tu blog, estoy en Uppsala y estoy aprendiendo bastante de tu experiencia
    Saludos

    • Gracias por su comentario! Que hace en Uppsala. Estudia. Tengo mi hijo Martin alli. Estudia fisica tecnica. Yo tambien en un tiempo muy lejano, estudiaba en Uppsala…… Pero Pablo, claro que comprendo todo lo tiene que ver con la silvicultura. Que es necesario, especialmente por un pais como el nuestro, que se cultiven bien el bosque, para que nos den buenos resultados. Pero, para crear un buen episodio……. Y me gusta mucho que aprende de mi experiencia! Tengo problemas con mi ordenador. No puedo usar todo lo que quiero. Por esto faltan cosas a veces… Espero que pueda corregirlo manana.

  3. Qué tal Gerardo. Estoy estudiando en España Ingeniería de Montes y he venido a uppsala a hacer el proyecto y algunas asignaturas. Estudio en SLU. ¿Cómo se llama su hijo? Probablemente le pueda conocer, o sino me gustaría!
    La opinión pública hacía la selvicultura suele ser bastante mala, yo antes de empezar a estudiarlo también pensaba igual, es normal que veamos el tipico bosque como una aberración actuar en él. También la falta de presupuesto hace que las cosas se suelen hacer rápido y mal, como por ejemplo los restos de corta, que muchas veces no se sacan porque no resulta rentable, sobretodo en España.
    Estamos en contacto

  4. Hola Don Gerardo!

    No pude abrir la presentación en power point de las setas. Imagino es un platillo delicioso. Nos vemos el sabado! Que emoción!

    Un abrazo a Doña Kerstin.

    • Hola Grisel!

      Funcionó par mí cuando usé el enlace. Bienvenidos a nosotros el sabado!


Responder

Categorías

