Posteado por: don Gerardo de Suecia | 12 octubre 2012

El frasco de mayonesa y las dos tazas de café (190)

Cuando tu horario está demasiado lleno y necesitaría más de 24 horas del día recuerda este cuento: el frasco de mayonesa y las dos tazas de café. Un catedrático de filosofía estaba en frente a su clase de estudiantes de filosofía con algunas cosas en frente a sí. Empezando la clase, bajo silencio, tomó un frasco de mayonesa grande y lo llenó con bolas de golf.

Luego preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Estos estuvieron de acuerdo. Luego el profesor tomó una caja con guijarros  y los puso en el frasco.

Después el profesor agitó levemente el frasco. Los guijarros se colocaron dentro de los espacios entre las bolas de golf. Luego preguntó otra vez a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Nuevamente estuvieron de acuerdo que sí.

El profesor tomó entonces una caja con arena y la desocupó dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios disponibles. Preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. Los estudiantes respondieron que sí.

Después de esto el profesor tomó una caja con arena y la puso dentro del frasco. La arena llenó todos los espacios que quedaban. Preguntó otra vez si el frasco estaba lleno. Los estudiantes respondieron que sí.

Luego, el profesor tomó dos tazas de café de debajo de su escritorio y puso el contenido dentro del frasco, y llenó así efectivamente los espacios que pudieran estar vacíos entre la arena. Los estudiantes se rieron.

”Ahora, dijo el profesor a medida que la risa iba bajando, “quiero que piensen que este frasco representa su vida.

Las bolas de golf representan las cosas más importantes como la familia, sus hijos, su salud, sus amigos, y todo lo demás  de sus pasiones favoritas. Cosas que si todo lo demás se perdiera, aún hacían su vida estaría llena y enriquecida.

Los guijarros son algunas otras cosas que son importantes para ustedes, como su trabajo, su casa, y su carro. La arena es todo lo demás – cosas menos importantes.”

“Si ustedes ponen la arena en el frasco primero,” continuó, “no habrá espacio bastante para los guijarros o las bolas de golf. Es así con la vida, si ustedes gastan su tiempo y energía en cosas menos importantes, no habrá espacio para las cosas que realmente son importantes para ustedes. Pongan atención a las cosas que realmente son importantes para su felicidad, por ejemplo jugar con los hijos, tomar tiempo para hacerse un chequeo médico, sacar a la esposa a cenar. Siempre tendrán tiempo para ordenar la casa y hacer los arreglos. Ocúpense de las bolas de golf primero, establezcan sus prioridades. El resto es solo arena.”

Uno de los estudiantes alzó su mano y le preguntó al profesor qué representaba el café. Sonriendo el profesor dijo: “Me alegra que pregunte. Es solo para mostrar que tan llena pueda parecer su vida, siempre habrá espacio para un par de tazas de café con un amigo.”

Don Gerardo quiere que todos piensen en esto y que: ¡nunca se lo olviden!


Responses

  1. Una enseñanza que todos debemos recordar a la hora de escoger nuestras prioridades.
    Muchas gracias por tu visita a mi blog.
    Saludos desde el sur.

  2. Don Gerardo:
    Muy buen post. Especial para aquellos que gastan su tiempo en nimiedades y se olvidan de lo más importante, que es lo que tienen más cerca.
    Un gran abrazo.

  3. Un saludo de Grajapalmera ( Planeta on line ).
    ¡ Cuando se ofrezca la oportunidad, nos tomaremos un café !

  4. Muy bueno. Muchas veces simplificar nos ayuda a ser más conscientes de como hacer para encontrar mayor felicidad en la vida. Me ha alegrado mucho leer esta parábola.

    Un saludo. Y enhorabuena por el blog🙂

  5. Buena entrada, lo importante es lo importante…
    Un saludo

  6. Muy buena historia.
    Saludos.

  7. Gracias por la visita, don Gerardo. Me encantó la historia. Saludos.

  8. ¡Qué lindo! pero no sé si me gusta más la lección o la foto !
    un saludo a todos los que piensan con el corazón!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: