Posteado por: don Gerardo de Suecia | 08 agosto 2013

Cuando trabajaba con pasta de papel (206)

 

Cuando tenía 15 años, es decir en 1950, no era difícil encontrar trabajo. La industria gritaba por mano de obra y Suecia, que no había participado en la segunda guerra mundial, estaba preparada a proveer a Europa y el mundo sus productos.

Y un día tomé mi ciclomotor y me fui a Skutskär donde había una industria que producía pasta de papel. Hablé con el hombre responsable de los empleos y me dijo: “Sí, claro que tenemos un trabajo para tí, pero tenemos que arreglar unas formalidades”. Y después de media hora tuve un contrato de colocación…… “Vete a Sixten, el capataz del taller. Èl va a mostrarte donde puedes trabajar”, dijo y yo tenía un trabajo que duraba cinco años. Y dicha persona, Sixten, se marchó conmigo a una torre de pasta de papel en construcción en la cual trabajaba gente. Y allí me encargaron la encomienda importante de, usando una afiladora, quitar las encajaduras de la soldadura. La afiladora parecía pesar por lo menos 100 kg y después de 5-10 minutos mis brazos de 15 años estaban totalmente agotados. Mi talento como maestro con la afiladora fue requetemalo y el día siguiente me dieron trabajo en otro sitio.

El trabajo en el taller dura 1,5 años o algo así y después tenía que trabajar en turnos en la blanquería. Toda la fábrica olía de mierda y gente que pasaban la fábrica en coche solían mirarse preguntándose sí alguien tenía problemas con el estomago…

El trabajo en una blanquería en aquel tiempo consistía en controlar la pasta en los filtros y que venían de las torres en las plantas debajo de los filtros. Para blanquear la pasta se usaba cloro y a veces ocurrían escapes de cloro y teníamos que tener careta. Trabajar en careta por la noche un sábado cuando los amigos se divertían…..

Pero normalmente funcionaba relativamente bien y el trabajo incluso podía estar un poco aburrido, pero se ganaba bien con trabajo en turnos. ¿Saludable? No. Siempre había un poco de cloro u óxido de cloro en el aire y el trabajo en turnos arruinaba el sueño.

A veces podían pasar episodios divertidos como cuando el jefe de persona, Jakob Wallenberg, estuvo de visita un día. Nuestro capataz, Hjalmar; corrió como un ratón alrededor de nosotros, amonestándonos que nos compartimos bien. Entonces pasó algo….

Cuando J W salió del ascensor con una banda de jefes de niveles diferentes detrás de sí y se acercó al central de control (donde estábamos nosotros) Hjalmar estuvo más y más nervioso. Cuando los superhombres estaban en frente de nosotros (podían vernos porque la parte superior de la pared era de vidrio) se pusieron a reírse; en carcajadas. Y nosotros no comprendimos nada, pero después, cuando los jefes gordos habían desaparecido fuimos a ver lo que había causado tanta alegría. Allí, en la pared, debajo del vidrio, colgaba un letrero con las palabras: Prohibido dar de comer a los animales……

206cuandotrabajabaconpastadepapel2


Responses

  1. Encantador su relato sobre su empleo en la fábrica. Gracias por compartirlo.

  2. Acabo de descubrir este blog y me encanta.
    Enhorabuena por todo lo compartido “Don Gerardo” y espero algún día tomar una taza de café con usted, desconozco donde vive, yo estoy con mi mujer en Estocolmo.
    Saludos

    • Dacopa!

      Vivo en Flen, 130 km al sur de Estocolmo. Una taza de café, porque no. Cuándo y dónde?

      • Quiza tengamos que posponer esa taza de café por un tiempo, hace apenas unis meses que estamos por este maravilloso país y aún estamos acomodandonos.
        Quise enviarle un mensaje privado pero no fuí capaz!!


Responder

Categorías

