Posteado por: don Gerardo de Suecia | 12 agosto 2013

Casitas para pájaros (206)

Cuando esto pasó era un día con mucho calor, (estamos a 27 grados ), basta para mí, o más exacto, es demasiado. Pero tengo un amigo de Ghana y me dijo que los africanos en Suecia dicen que en Suecia hay dos inviernos en Suecia, un invierno blanco (el invierno) y un invierno verde (el verano). Pero todo es relativo y de joven me gustaba mucho tomar el sol y solía ser bastante bronceado en el fin del verano. (Y 206casitasparapajarostampoco tenía vértigo lo que tengo ahora. Un amigo con mejor memoria que la mía me dijo que cuando me vio la primera vez estaba sentado tomando sol en la ventana de la planta quince…..) Ahora siempre me visto en pantalones cortos y camisa de mangas cortas, y sin ropa parezco a no sé que, tal vez cuatro palos bronceados con un montón de grasa blanca en el centro…

Después de haber consultado el pronóstico  meteorológico en Internet me decidí por mover unas de las casitas para pájaros antes de que el calor lo hiciera imposible. Es que tenemos muchas casitas para pájaros en los árboles cerca de nuestra casita. Hay un mercado en el campo cerca de aquí donde solemos comprar una casita para pájaros cada año y ahora hay una aglomeración considerada en el bosque en frente de nuestra casa. Casi una colonia con casitas, pero sin pájaros; ¿Sin pájaros? Sí, nos sé por qué no empollan en nuestras casitas, casitas que he comprado para ellos. Mi vecino, que sabe mucho (¡pero no todo!) dijo que las casitas están demasiado cerca. “No empollan entonces”, dijo. Y dicho y hecho, fui para buscar la escalera que cuelga debajo del retrete. Empezé con la casita de abedul que tiene agujero bastante ancho, elevé la escalera contra el árbol y en piernas temblantes me puse a subir la escalera….

Hacer salir a los clavos es una aventura para un hombre de 68 años, sin sentido de equilibrio, con tendencia de vértigo y con un martillo en la mano derecha, con fuerza teniendo la escalera con la mano iqzuierda….. Un golpe con el martillo para tratar de sacar el clavo del árbol. No pasó nada. Otro golpe….. Entonces, como un cohete, algo marrón salio de la casa y yo estuve en punto de caer de la escalera.

¿ Qué había pasado? Entonces ví, en un abeto por lo menos dos metros del árbol con la casita de abedul, a una ardilla subiendo rápidamente del tronco del abeto. Y entonces tuve la explicación por qué los pájaros no querían vivir en las casitas. No les gustan vivir don una ardilla como vecino, un vecino que puede comer sus huevos y pajaritos…

Y tal vez seamos nosotros culpables de que la ardilla busca abrigo en las casitas, porque hemos cortado muchos abetos (donde quieren vivir) aquí hace unos años. No es que no deseo que la ardilla tenga nido, pero si asuste a los pájaros ¡le echaré a fuera!


Responses

  1. Gracias por la narración de las casitas para los pájaros. Encantadora por todo lo que transmite. Tiene sus errores gramaticales pero eso la hace muy agradable.Saludos,

    • Por qué no corregirme…? Gracias por sus comentarios!

      • Ya han pasado varios días y por una u otra cosa, no le había respondido. Yo no soy experto en gramática, solo le podría hacer algunos comentarios por el uso cotidiano. Además que me agrada su manera de escribir y sobre todo transmite sus ideas y sentimientos con claridad, eso para mi es lo más importante. Aqui pongo 3 cometarios: 1.- En México, se usa “pronóstico metereológico” no se si en otros países se ocupe “prognosis” pero me suena raro. 2.- No se usa poner “27 grados sobre cero”, solo es usual ponerlo cuando es: “Estamos a 10 grados bajo cero”, pero no “Estamos a 10 grados sobre cero” No se el motivo o si es correcto, pero así se usa: “Estamos a 30 grados” y algunos especifican: “Estamos a 30 grados centígrados”. 3.-“Y tal vez, seamos nosotros los culpables de que la ardilla busque abrigo (cobijo) en las casitas…” Aqui me detengo, espero no sonar muy pretensioso, usted maneja bien el idioma español, así que siga deleitandonos con sus narraciones. Saludos y a disfrutar el verano que se acerca el otoño y en Suecia debe ser muy frio.

      • Uluapa! Gracias por su corrección de mi episodio. Es que tengo dos diccionarios, uno en la casita (de 1963) y otro, más moderno en mi casa en Flen. Antes he usado pronóstico meteorológico, pero lo cambié a la traducción falsa. También debía saber estamos a 27 grados, pero la memoria es como es….

  2. Primero decir que la foto es preciosa. Se parece a uno de mis cuadros preferidos el “Bosque de abedules”, no sé si se titula así, de Gustav Klimt.

    27ºC, eso es aquí, a orillas del Mediterráneo, en agosto, una temperatura suave…, cuando muchos días, en mi terraza, donde están mis orquídeas y mis cactus epifitos, se acercan y pasan, los 40ºC (y es demasiado para esas plantas)

    Casitas para pájaros, en algunos lugares, en el Pirineo, en las sierras de Castilla, las he visto, pero no son abundantes por esta geografía del Sur. No conozco Suecia, pero sí Finlandia, a la que he viajado dos veces por asuntos de trabajo…, en invierno. Espero ver alguna vez ese paisaje de abedules que cuidan a los pájaros🙂.

    • Sí, todo es relativo, la temperatura como tantas otras cosas. Ahora sé un poco más de Gustav Klint (después de estudios en Wikipedia) y su trabajo!

      Gustav Klint

  3. Don Gerardo:
    Muy buena anécdota. Los pájaros son muy inteligentes.
    Hace unos años, mi señora trepó a un pequeño árbol, para agarrar un nido vacío de horneros.
    Luego de retirarlo de su lugar, salieron volando los pichones; del susto, casi se cae, con nido y todo. Parecía vacío, pero no era así.
    Por suerte, los pájaros ya estaban crecidos y emplumados…
    Un gran abrazo.

    • Arturo! Gracias por su comentario. Uno sabe nunca lo que hay en los nidos. Vamos a ver cuantos pájaros que hay en los nidos en la primavera.

  4. Hola Don Gerardo:

    ¡Cuánto tiempo sin saber el uno del otro! ¿verdad? Curiosa anécdota la vuestra con los nidos🙂

    Yo nos he trabajado con muchas especies, la verdad sea dicha, pero lo que sí que es cierto es que la distancia al suelo ha jugado siempre un papel determinante a la hora de anidar de manera definitiva.

    Lo que me ha sorprendido ha sido la inclinación de las ardillas por comer huevos y polluelos ¡Y yo que pensaba que eran completamente hervíboras! Te dejo aquí un enlace a un pequeño y práctico resumen que he encontrado buscando información al respecto http://www.nationalgeographic.es/animales/mamiferos/ardilla

    Esto es todo por el momento. Un saludo desde el caluroso y húmerdo Mediterráneo español.

    Perico

    • Gracias por la visita a mi blog, He estudiado un poco y las ardillas comen huevos y a veces pájaritos
      aunque no es muy común


Responder

Categorías

