Posteado por: don Gerardo de Suecia | 25 agosto 2013

Los animales en los alrededores de la casita (212)

Los animales en los alrededores de la casita (212)

Ya he hablado un poco de los animales que hay en Suecia. Afortunadamente no tenemos osos y lobos por aquí. Hay ellos que pasan caminan al sur y casi siempre son lobos, pero no es muy común.

En la primavera tenemos muchos pájaros aquí, pero en el otoño no se ve tantos. Hay unos tipos de picos. Pico verde, pico negro y pico 212trollsaendagrande (el último no encontré en el diccionario… Se llama así en sueco pero es más pequeño que los dos otros especies). Suelen tocar sólos con el pico contra los abedules cuando están buscando comida.

El cuclillo suele llegar en mayo y canta un período en el verano. (El nombre cuclillo se usa en diferentes palabras suecas, por ejemplo kaffegök (cuclillo con café o cuclillo de café). Es café mezclado con aguardiente. Sabe mal según mi gusto. Me gusta más Irish Coffe.

Por la noche entre febrero y junio se puede oír el mochuelo con su canto tan característico y espectral. Entonces es posible contemplar el cielo nocturno, con Osa Mayor arriba de nuestro estanque. Aquí la noche no está destruida por la luz de la ciudad.

A veces, si uno tiene suerte, es posible ver a un águila de mar volando sobre de la casita. Es un ave que ha tenido problemas con su reproducción, puesto que los cáscaras de los huevos han sido dañado de tóxicos ambientales. También hay gente que roban los huevos en sus nidos para vender – ¡Qué gente! Ahora hay una populación bastante grande porque se los han dado de comer restos de matanza, carne de cerdos y vacas. No contienen tanto mercurio como los peces que suelen comer. Me acuerdo a una vez cuando mi vecino, que es un gran pescador, estuvo vaciando unas luciopercas afuera. Muy arriba en el aire podimos ver dos águilas de mar circulando, probablemente esperando para ver si hubiera algo para ellos…

Los pajaritos, como carboneros y herrerillos suelen venir a las cinco de la tarde. Cuando vienen pajaritos de tipos diferentes los llamamos “el tren de paros” (Meståget en sueco). A veces vienen para bañarse en nuestro estanque si nosotros no hacemos ruido. Dos palomas de collar suelen venir para bañarse también.

Hay tejones aquí también pero no los vemos al día, sí, en las carreteras se ve tejones al día – matados de coches…

De ciervos tenemos varios especies. De ellos es más probable ver un corzo, especialmente en el invierno. Nuestros vecinos suelen dar de comer a los corzos y se ve huellas por todas partes alrededor de la casita. A veces vienen incluso en la terraza por la noche. También hay otros ciervos como el gamo y el ciervo real (kronhjort). Y claro, el rey del bosque, el alce, puede aparecer también. Pronto empieza la caza de alces (en el comienzo de octubre) Carne de ciervos es muy rica.

La lagartija es un tipo muy divertido. Vive debajo de la casitita para huéspedes, pero lo gusta también estar en el retrete y por esto es necesario estar prudente para que uno no ponga un píe sobre ella.

De serpientes tenemos solo unos (afortunadamente) tipos, la víbora y la cubrilla de agua. La víbora es venenosa y tiene unas líneas de zig-zag en la “espalda”. La culebrilla no es venenosa, es negro con dos puntos amarillos en la cabeza, algo que hace posible hacer diferencia entre los dos especies. Hasta el mayo teníamos también un sapo de casa, que solía aparecer por la noche. Ahora no es así. Un día mi mujer vino gritando: “¡La culebrilla está comiendo el sapo!” Y cuando yo llegué al sitio de la infamia solo quedaba las piernas del sapo, tratando de resistirse, pero fue inútil.

Este verano, que ha sido bastante caluroso durante un período, hemos visto víboras también. La primera vez vimos dos víboras apareándose y en nuestra fantasía surgieron pequeñas viboritas hijos del acto….. Pero cuando nos vimos se separaron y Leif, mi vecino, había preparado un palo con un lazo, y con él pudo capturar a una de la víboras (son vedados y es prohibido matarlos). La puso en un cubo grande, fue en coche y la puso unos kilómetros de aquí.

La otra vez vimos a una víbora en un montón de piedras. A las víboras las gustan tomar el sol en nuestra roca al lado de la casa, cerca del montón de piedras. Esta vez Leif se puso guantes de badana y capturó el animal con las manos y esta vez fue mi trabajo colocar la víbora en otro sitio… Y esto sobre los serpientes.

En el crepúsculo se puede ver murciélagos volando sobre la casita  cazando mosquitos y otras golosinas en el patio abierto que hay allí. Probablemente viven en el pequeño desván que hay en la casita. En el invierno también suelen vivir ratones allí, algo que nos irrita mucho.

Finalmente unas palabras sobre nuestra avispas que también viven en el desván. Son muy simpáticos (normalmente) y la primera parte del verano no nos causa ningún problema. Desde el agosto hasta que mueran suelen estar un poco más importuno, especialmente cuando comemos pescado. A las avispas les gustan mucho el pescado. Se arrastran sobre el pescado y el plato y hay que estar atento para uno no se coma una avispa, porque una picadura en la garganta puede causar problemas. Pero hoy hubo una avispa que no estuvo muy simpático con mi mujer.. Le dio una picadura, pero por esto tuvo que pagar con la muerte (es decir la avispa). Pobre avispa… Puedo añadir que escribo este episodio en la terraza, rodeado de las flores de mi jardinera y esposa Kerstin un día con sol y un poco de viento suave.

Por favor, las libélulas, estuve en punto de olvidarme de ellos. Suelen volar sobre la roca y tenemos relativamente muchos de especies. Este año una libélula pequeña ha sido casi domesticado y suele sentarse en nuestros brazos y ha estado sentado en mi cuaderno cuando escribía esto. La llamamos “nuestra amiga” a ella.

Es una suerte que los animales no sepan leer, entonces no pueden acusarme de no haber mencionado a alguien de ellos.

¿Saben algún animal que me acusara por esto? Hay por lo menos uno….


Responses

  1. Resulta raro para alguien que siempre vivió en ciudad, imaginar su hábitat con tanta vida animal en las cercanías. Por aquí tenemos muchos pájaros, es cierto, y cercano el río y sus islas -con abundante vida silvestre- pero lo que describes es bien distinto.
    gracias por compartir!
    =)

  2. Don Gerardo:
    Has hecho una detallada descripción de la belleza de la Naturaleza. Que es nuestro ambiente natural.
    Un gran abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: