Posteado por: don Gerardo de Suecia | 10 septiembre 2013

Soñar con cosas extrañas (211)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Doy ronquidos cuando duermo y sueño con muchas cosas. Afortunadamente no recuerdo mucho de lo que sueño. No causa muchos problemas cuando vivimos en nuestra casa en Flen, nuestra casa “ordinaria”. Allí tenemos habitaciones separadas y nadie tiene que preocuparse del ruido que hago.

En nuestra casita, en el campo, es otra cosa. Es una casita pequeña, de 36 m², y dormimos en la misma habitación. No entiendo por qué  sueño tanto. Pregunté a mi mujer si ella tenía idea por qué sueño tanto. Ella me dijo que tal vez sea porque el espacio debajo de mi cama siempre está sin limpiar… Pero tales cosas no me preocupan cuando estoy despierto y no entiendo por qué me preocuparían cuando duermo. Tengo que añadir que hablo en el sueño, probablemente una herencia de mi padre. Mi madre siempre tenía un cuadro en la mesilla de noche y allí notaba lo que mi padre decía, o más correcto gritaba, en lo sueños. Y la mañana siguiente mi padre tuvo un reporte de su vida nocturna de sueños. Mi padre me dijo una vez, que los sueños tenían casi el mismo tema. Soñaba que estaba volando como un pájaro, y después de un rato cayo al suelo. Algo que le daba angustia, claro.  (Otro tema trataba de cazadores furtivos. Y mi padre no tenía armas o derecho de cazar…)

Mis sueños, en contrario, tratan mucho de cosas que tienen que ver con mi trabajo como profesor. No empecé a sonar con estas cosas directamente después de mi jubilación, sino en los últimos años, después de siete, ocho años. Puedo dar un ejemplo. Una noche soñé que había solicitado un empleo en Strängnäs (donde he trabajado antes) un empleo como profesor de español (¡claro!). Cuando llegué a la escuela, que era muy grande (y no el colegio donde trabajaba yo) y fue imposible de buscar la oficina del director. Andaba errando, tratando de hablar con los alumnos y los profesores d´dónde podía encontrarla, pero sin suerte. Nadie, ni alumnos ni profesores querían contestar a mis preguntas o daban instrucciones falsas. Y yo fui más y más desesperado….. Finalmente encontré a un alumno y le puse contra la pared de un rincón y le dije: “Escucha! Busco empleo aquí y tal vez vaya a ser tu profesor. Ahora, dime, ¿dónde está la oficina del director? ¡Y no trate de mentir!

No sé si me me dio la dirección correcta a la expedición, pero de una manera o otra fui allí y me informaron que el empleo que solicité era para un profesor de trabajos manuales (!) Y que alivio y alegría sentía de esta información. No tenía que trabajar otra vez…. Pero los problemas no eran acabado con esto. No recordé dónde había aparcado mi coche.. Continuaba errando, preguntando a gente si sabían dónde tenía mi coche – nadie lo sabía. Recuerdo que tuve que pasar debajo de un puente sobre un río. En la ribera estaban unos de mis viejos alumnos pescando. Y nadie me dejaba pasar, no, continuaban pescando y  tuve que caminar en el río para poder seguir buscando el coche.

Finalmente encontré a una mujer que sabía donde estaba el coche y después de esto no recuerdo más del sueño y todavía no sé si encontraré mi coche o no…


Responses

  1. Muchos de los sueños son muy raros, algunos tornan en pesadillas, creo que reflejan parte de nuestras preocupaciones diarias o pasadas. Gracias por compartirlos. Ahora mis 3 correcciones (no solicitadas) : 1.- “expedición del director” lo usual es “oficina del director”, recuerdo que cuando era estudiante solo nos referiamos coloquialmente a la “oficina del director” como “la dirección”. 2.- “estado de vela” Velar, se usa cuando estas despierto pero son horas de estar dormido (en la noche). “Estoy en vela, porque no puedo dormir”. 3.- “…y todavía no sé si encontraré mi coche o no…” o “…y todavía no sé si encontré mi coche o no…”

    Saludos.

    • Gracias por el comentario! Creo que las pesadillas deben de unos de mis pildoras para hipertensión. Otros me han compartido su experiencias de ellas. Voy a corregir la epístola según sus correcciones!

  2. Don Gerardo:
    Ha de ser difícil de explicar a quienes te rodean el por qué de los parlamentos mientras duermes…
    Los sueños son algo raro, que reprocesa las preocupaciones del día.
    Un gran abrazo.

    • Arturo! Gracias po el comentario! Dentro de un rato voy a tener un reporte sobre mi comportamiento esta noche – mi mujer duerme todavía.

  3. Los sueños son en genera “raros” porque aunque soñemos con lo más cotidiano las cosas y las acciones aparen en una relación ilógica y absurda.
    Los sueños que tienen que ver con el trabajo, yo también soy profesora, he dejado de ternos hace tiempo, los tenía en los inicios, pero hace mucho tiempo que no. Supongo porque en muchos casos el trabajo se ha transformado en una pesadilla muchas veces.
    Lo que resulta extraño es el vuelo de pájaro con la caída, no el volar, pues soñar con que se vuela es bastantes “normal”, en el mundo de los sueños, claro, sino caer antes de despertarse. Normalmente cuando nos caemos en sueños siempre nos despertamos antes de darnos el golpe🙂


Responder

Categorías

