Posteado por: don Gerardo de Suecia | 15 septiembre 2013

Practicando el español en Torrevieja (215)

Aquí una epístola que quiero compartir con ustedes. Es que mi conocimiento de español empezó con un interés de poder hablar un poco en los supermercados y saber los nombres de frutas, verduras y comestibles diferentes. Mis suegros habían comprado una casa en España y allí quería practicar mi pequeño vocabulario español.

Pero, puesto que ninguno de los suecos que tenían casas allí sabían hablar español y puesto que los españoles no siempre saben hablar ingles, los vecinos me daban ejercicios como por ejemplo buscar a una gasolinera con gasolina sin plomo. O ayudar a un hombre en la oficina de policía cuando había sido robado. Qué importante me sentía en aquellas ocasiones…. Pero en una ocasión no me sentí importante, no, me sentí más tonto. Lo que pasó fue esto…..

Un vecino mío tenía problemas con su coche. El coche, un Volvo 740, no quería arrancar y el vecino tenía que apelar a un camión de remolque para llevar al coche a un taller. El vecino me preguntó si yo podía ayudarle con unas cosas sencillas, como preguntar por la dirección del taller, pero todo resultará un poco diferente.

Llegó el hombre con el remolque, y Rolf (el vecino) y su yerno y yo le encontramos, yo con un diccionario en la mano. Le expliqué al camionero que solo yo hablaba español y que tenía que hablar muy distinto y despacio, para que comprendiera lo que decía. El camionero me miró como si fuera un ser del espacio exterior y después empezó a hablar con Rolf en una velocidad como una ametralladora. Él, que no entendió nada, me miró con una vista desamparada, como diciendo: “¿Y qué hacemos ahora?” El camionero no hizo caso de mí, sacó la ametralladora otra vez, y habló con Rolf que negó con la cabeza tratando de explicar que no entendió nada. Y así empezó el remolque….

El camión de remolque estaba en un sitio que estaba inclinado con la parte frontera hacía arriba y la plataforma hacía abajo. El Volvo estaba con su parte frontera dando a la plataforma. Y el camionero, hablando en una rapidez aún más pareciendo a una ametralladora con Rolf, se puse a buscar a un gancho o algo similar debajo de la parte anterior del Volvo, siguiendo hablando, para poder poner el cable de remolque allí. No encontró a ningún gancho allí debajo. Habló con Rolf en un tono reprobador, como si dijera: “¡Por qué no hay gancho!” o algo así. Todavía no hacía caso de mí, que estaba allí con el diccionario en la mano…..

Cuando no encontró gancho nos mostró que quería que pongamos el Volvo al revés para poder usar el gancho de remolque en el coche para tirarlo en la plataforma…. Y qué trabajo teníamos para poner el coche en sitio – el sudor corría – y el camionero puso el cable en el gancho de remolque del Volvo y se puso a tirar el coche hacía arriba en la plataforma…. Entonces, de repente, el cable se deshizo del gancho y el Volvo empezó a rodar. Rolf y su yerno trataron de cerrar el paso el coche, pero tuvieron que dejarlo rodar en vez de estar matados por el coche. Y el Volvo continuó a rodar hasta que chocó contra un Van, completamente nuevo.

Todos nos miramos, ¡qué fracaso!, que avería. Ninguno decía nada durante mucho tiempo. Y después apareció el dueño del Van. Cuando vio el Volvo en medio camino de su Van solo dijo: “Bueno, así es (o algo parecido). Y conserve su presencia de ánimo. Y yo me fui a casa sin haber usado mi conocimiento de español…..

(Después me contaron que el dueño del Van había estado enfermo y en hospital tres días. Tuvo problemas con hipertensión, causado por picaduras de mosquitos. Cuando dejó el hospital le daban el consejo de evitar emociones y agitación. Por esto estaba tan tranquilo).


Responses

  1. Una historia bastante grotesca🙂
    Por un lado, dar con un conductor de remolque que no quiso entender ni colaborar hablando más despacio. Por otra, que el dueño del Van estaba con tan buena disposición debido a los mosquitos. Estamos en septiembre ya y están terriblemente agresivos (los mosquitos)

    • Gracias por el comentario. Traté de hacer un comentario en su blog pero no funcionó….

      • El comentario estaba, pero había ido a spam, algo que sucede últimamente.


Responder

Categorías

