Sobre

Soy profesor y vivo en Suecia. Por mi blog/podcast trato de tener vivo mis conocimientos de español y inglés. En mi blog hay cosas que me interesan (un truismo) y que me pasan. Aquí hay episodios humorísticos de mi trabajo como profesor. Hay artículos críticos sobre la educación sueca.

Tenemos una casita de verano y muchas de la historias tienen lugar allí. Se puede informarse de mis defectos con el abono y los problemas teniendo un retrete afuera. Y hay algo de cómo es trabajar con las hormigas como empleadoras. Hay un poco de pesca y la vida en la naturaleza por ejemplo como es coger setas en un bosque sueco. Hay una página que ha tenido muchos visitantes, la que trata de los pajaros de la primavera

Hay episodios también de como celebramos la lucia, la navidad, el solsticio de verano y el walpurgis.

También hay dos cursos de sueco para hispanohablantes, episodios de historia y religión, ¡y mucho, mucho más!

Y, bienvenida a tomar parte les desea don Gerardo de Sucia

Responses

  1. Hola Don Gerardo!.

    Saludos desde México y muchas felicidades por su blog. Me encantó sobre todo la entrada acerca del olfato y los vinos.

    • En su tinta!

      Gracias por la visita! Interesante que te encantaste más Mal gusta, más barato. Hasta luego!

    • Hola don gerardo, tengo que decirle que me encantó su podcast.
      un saludo
      dalia diago
      http://www.daliadiago.com

  2. Don Gerardo,lei sobre su experiencia de la musica raegge en Uppsala, y creoque eso es fruto del mundo moderno, es decir, todo es al revés, cuando usted pide respeto, pues la propaganda politica democratica nos señala,cual religion oficial, que en este tipo de sistema la gente es educada y respetuosa, pues usted se encuentra con policis y jóvenes que le insultan porque quiere que bajen la musica. En todas partes sucede lo mismo, y que le llamen reaccionario a su hijo, en el contexto es una ofensa, pues esa palabra se usa de esa manera en el mundo hispanohablante dentro de un contexto politico digamos, de izquierda progresista. Si entrar en debate politico, he vivido lo mismo, la gente se divierte con mjusica estridente a costa del sufrimiento de los demás. Y no hay respeto por los derechos humanos (el silencio es un derecho que hay que exigir) y nada, parece que DDHH solo se accede cuando usted es comunista o de izquierdas, socialde3mocrata y en cuanto a un acto politico. ¿No hibiera sido mejor realizar el festivbal de ragge en el camnpo, donde a nadie molestaría el ruido excesivo? En un mundo justo y equilibrado (NO DEMOCRATICO) se daría ese escenario, la gente disfrutaría de ritmos africanos en el campo y nadie se sentiría mal por el exceso de ruido, quizá los árboles y la naturaleza, pero a ellos los amantes del ragge y los progresostas de izquierda no les importaría nada.
    Obviamente mi comentario tiene connotaciones politicas, pues lo que vivio Martin es consecuencia de una politización pro-izquierdista del mundo occidental que es lamentable y que a los viejos como a usted les resulta insultante. Usted claramente no está en contra de ningun tipo de música, solo pide respeto, silencio y moderación. ¡Avcaso esos son valores nacionalsocialistas que hay que desterrar del mundo moderno? No, si esos valores de silencio, respeto, tranquilidad, son armoniosos para el organismo humano, ese es el camino y no otro.
    A mi me gusta la quietud, la calma, la naturaleza, y yo creo que millones de seres humanos compartimos esas cosas, y no somos ni nacionalsocialistas ni reaccionarios, pues esas palabras son un insulto en el mundo democratico, pero queda la duda si ser o no reaccionario. Si por reaccionario se entiende a una persona que solicita humildemente y con mucho respeto un poco de silencio, pues hay millones de seres humanos que tienen valores nazis y reaccionarios. Eso se desprende de la reaccion del policia y de todos lso asistentes a la fiesta raegge.
    Un saludo fraterno.

  3. Tack! Presentationen gjordes till nedläggningen av en kurs för fattiga kvinnor som bor i favelas i Rio de Janeiro – om du vill veta mer se min blogg http://migre.me/3kLgR kopiera och översätta nu som jag gjorde via Google översättare! Happy 2011! Malu Moraes

  4. buenas noches señor yo soy de colombia estudiante de licenciatura de ciencias sociales 4 semestre y me preguntaba si me podia enviar un correo sobre la educacion en suecia que este 17 de febrero del presente año tengo que hablar sobre dicho tema en la clase de didactica
    le agradeceria mucho su ayuda y que tenga buena noche o buen dia

    • Sebastian!

      Sería posible darla informancióne en inglés? Es un duro trabajo para mí seleccionar entre toda la información que hay sobra la educación sueca en sueco. He buscado en la página de Skolverket, la autoridad más alta de educación en Suecia, pero no hay en español. Pero hay en inglés. Aquí la dirección: http://www.skolverket.se/sb/d/190

      También hay otra problema. Se cambia el plan de estudios y yo no tengo ganas de informárme mucho de ellos porque como jubilado se hace otras cosas…

      Espero que esto funcione. Sería interesante intererarme de tu trabajo! Saludos de un país con temperatura – 18 grados de Celsius

  5. Buenos días Don Gerardo.

    Yo soy asidua lectora del Blog kilometro625, y al ver su comentario sobre las grullas, y el Hito un pueblo chiquitito.(Que me gustan mucho todos los documentales sobre animales, otras culturas y demás temás relacionado a la naturaleza). y su oferta de visitar su blog, y aqui estoy.

    Me ha gustado mucho, claro en español, ya que no hablo ninguna otra lengua.

    Muchas gracias por compartir sus vivencias. Yo estoy en paro en estos momentos, y mi marido tambien esta ya jubilado.

    Un saludo muy cordial cordial

  6. Buenos dias don Gerardo:
    Soy peruana y tengo una inquietud me voy a ir a vivir a Suecia y tengo una hija de 10 años quisiera saber si me podria brindar una guia de colegios Suecos privados o estatatales, no sabemos el idioma y eso es una gran dificultad mi hija estudia en un colegio en Perú privado donde le enseñan ingles y frances y estudia de 7 am a 4pm es muy exigente, que me sugiere?y respecto a mí soy dentista y quisiera convalidar mi titulo para ejercer en Suecia que debo hacer
    Muchas gracias

    • Yannina!

      Conozco a una mejicana que ha tenido los mismos problemas. Le he escrito un email para ver si es posible dar su dirección de email a usted. Ella tiene dos hijas que van a colegios suecos.

      Cúando va a venir a Suecia? Dónde va a vivir? Cuántos años tiene la hija? Tiene usted contactos con unas autoridades suecas para su estancia aquí?

      Mi dirección de email es: gertfors@yahoo.com

  7. don gerardo muchas gracias por su ayuda me sirvio de mucho para la exposicion sobre la educacion en suecia y me encantaria hacer mi maestria en alguna universidad de su pais en ciencias politicas y derechos humanos internacionales por si tiene alguna recomendacion que me pueda servir
    y de nuevo muchas gracias se le agradece
    que tenga buena tarde y buen dia y buena vida

  8. Don Gerardo, un saludo desde Getafe Madrid España, debe ser un tipo muy simpático, estoy seguro de que fue un buen profesor.

    • Gracias Javier por su comentario. Hoy hace mal tiempo y haré otro episodio.

  9. Hola Don Gerardo! por aquí ando un rato leyendo un poquito de sus interesantes y divertidas historias…saludos y espero pronto Håkan me confirme que fin de semana será mejor para vernos.

    • Grisel!

      Me gusta que tienes tiempo de leer un poco de mis episodios. Si no funciona con octubre tenemos el noviembre. Hoy voy a tratar de luchar con los árboles otra vez. Mañana lluvió todo el día.

    • Y Grisel, sabes, ayer Erika dió a luz a un bebe, una hija que va a llamarse Lo, 3.36 kilo de peso. Esta vez Erika y Lo tenía que dormir una noche en la clínica porque querían controlar a Lo.

  10. Hola, quería comentarle que puede comprar libros centroamericanos en internet, el sitio es http://www.editlegado.com

    Consideré que quizá esta información le pueda ser útil

    • Gracias por el consejo, pero leo más periodicos españoles para mantener mi español. Gracias por el comentario también!

  11. Gracias por visitar mi blog y por los comentarios. es la primer visita que tengo desde Suecia.

    • Y espero que no sea la útlima visita de Suecia!

  12. Don Gerardo, me ha encantado su blog y su forma de contar las cosas. muchisismas enhorabuenas y gracias por pasarse por el nuestro. Maria @escarabajosbichosymariposas

  13. gerardo soy de mexicali jamas en mi vida e mirado una persona de tu pais ni escuchado tu idioma , buscando un juego, en contre ‘clases de sueco gratis’ claro me llamo la atencion ,ademas que usted parese vaquero norteamericanol ,leei algunas de sus anegdotas pero ,nada de sus clases, cuando y donde comensamos . saludos . ana

  14. La iniciativa de“SocialTV para 3G” es de la Cruz Roja Española y es preciosa.
    Me sorprende que me leas desde Suecia.
    Encantada de conocerte y gracias.
    Te seguiré en tu blog

  15. Que asombro ser leida desde Suecia Don Gerdado… Un placer conocerle por este medio y saber de usted, de su amor por la docencia y amplia cultura. Excelente tarde… y por supuesto seguiré su blog.

  16. Gracias por comentar en mi blog, pero no recuerdo haber comentado en el tuyo antes
    saludos

  17. Saludos, estimado amigo, un sitio muy entretenido y lúcido. Un placer compartir un mismo espacio de reflexión, análisis y ocio divulgativo.

    http://casaquerida.com/2011/10/04/los-chorizos-aprenden-a-amasar-pan/

    • Tinejo!

      Gracias por el comentario. Sí, la situación económica parece desesperada,, sabemos, porque hemos sufrido de lo mismo en Suecia hace veinte años.

  18. Saludos. Hace 15 años o así, estuve en Estocolmo, Uppsala, Stragnas y algún sitio más. Me gustó mucho. Era otro mundo comparado con España.
    Saludos

    • Gracias por su comentario! Interesante que ha estado en Uppsala, donde yo estudiaba y mi hijo está estudiando, y en Strängnäs donde he trabajado unos años. Me gusta que le gustó mucho estar en Suecia y bienvenido otra vez!

  19. Hola don Gerardo, saludos desde Venezuela


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: