Posteado por: don Gerardo de Suecia | 30 noviembre 2009

Presentación (1)

¡Bienvenidos a mi rincón en Internet! Me llamo Gert  Forsström, soy un profesor de español jubilado. Mi esposa se llama Kerstin, profesora de hogar y nuestro hijo Martín estudia física técnica. Vivimos en una pequeña ciudad, Flen, con 16 mil de habitantes. Nuestro pueblo está a 130 km de distancia de Estocolmo.

He trabajado 30 años en la educación primaria en un colegio que se llama Stenhammarskolan (que significa El colegio del martillo de piedra). ¿Por qué hace un hombre a sus sesenta años un blog en español? Hay muchas razones pero hay dos que importan más, quiero practicar mi español y quiero informar a la gente en el mundo hispanohablante un poco de la vida en la Suecia de mi tiempo. Si encuentra algún error o una frase no idiomática – por favor, infórmeme.

Bueno, qué hace un profesor jubilado en su tiempo libre? Claro, todo mi tiempo es libre…  Me gusta mucho la naturaleza y damos paseos casi todos los días mi mujer y yo. Trabajo con mi ordenador una hora o dos cuando estamos en casa aquí en Flen. Durante mi tiempo como profesor de español he producido una página en Internet con ejercicios para estudiantes de español en Suecia (y otros países donde comprenden el sueco, Finlandia, Dinamarca y Noruega). El sitio se llama ¡don Gerardo! y si quiere verlo busque en Google con la palabra de busca don Gerardo.

Toco la guitarra sin mucho éxito. También toco el violín y el piano, el piano en el tono C, con aún menos éxito. Pero me gusta y es lo que importa. Claro que me gustan los idiomas. Hablo inglés, español, alemán y un poquito de francés, y sueco claro.

Tenemos una casita en el campo donde nos gusta estar en las estaciones en que hace calor.

¿Qué puedo añadir? Bueno, antes de los estudios de español era profesor de historia, religión y ciencias sociales. Empecé a estudiar el español cuando tenía 40 años. Más vale tarde que nunca….

In English/På engelska

Welcome to my corner on the Internet. My name is Gert Forsström, I´m a retired teacher. My wife´s name is Kerstin, teacher in home economics and our son Martin studies technical physics. We live in a little town, Flen, with 16000 inhabitants. Our city is in a distance of 130 km from Stockholm. I´ve worked 30 years in a nine-year compulsory school named Stenhammarskolan. Why is a person in the sixties making a blog in English? There are many reasons but there are two more important, I want to practice my English and inform people in the English-speaking world a little about the life in contemporary Sweden. If you find some error or a sentence that isn´t idiomatic – please, inform me.

Well, what does a retired teacher do in his free time? Of course, all my time is free… First the bad things. This spring (06) I´ve gone through a treatment with radiation therapy and I travel to a neighbor city named Eskilstuna, to get treatment. Seven weeks, totally 35 days… I will take time, but on the bus to the hospital, can I work with the contents of my blog. Not too bad even if the rest is.

And now the fun. I like the nature very much and we take a walk almost every day my wife and me. I work with my computer one hour or two when we are in Flen. During my time as a Spanish teacher I´ve produced a site on the Internet with exercises for Spanish students in Sweden (and other countries where they understand Swedish, Finland, Denmark and Norway). The site is called ¡don Gerardo! And if you want to see it, look for it on Google on the word don Gerardo.

I play the guitar without great success. I also play the violin and the piano, the piano en C flat, with even less success. I speak English, Spanish, German and a little French, and Swedish of course. We have a weekend cottage where we like to be the seasons when it´s warm. What can I add? Well, before my Spanish studies I was a teacher in history, religion and social science. I began study Spanish when I was 40. Better late than never….

En sueco/På svenska

Presentation (1)

Välkommen till min vrå på internet! Jag heter Gert Forsström, jag är pensionerad lärare. Min fru heter Kerstin, hushållslärare och vår son Martin studerar teknisk fysik. Vi bor i en liten stad, Flen, med 16 000 invånare. Vår stad ligger på 130 km avstånd från Stockholm. Jag har arbetat i 30 år i grundskolan i en skola som heter Stenhammarskolan. Varför gör en person i sextioårsåldern en blogg på spanska? Det finns många orsaker men det är två som är viktigast, jag vill öva min spanska och informera folk i den spansktalande världen lite om livet i min tids Sverige. Hittar Ni något fel eller någon mening som inte är idiomatisk – snälla, meddela mig.

Det finns folk i Spanien och Latinamerika som har mycket intressanta bloggar, till exempel (t ex) Teresa Sanchez i Zamora, Spanien och Sofia i Argentina med sin blogg Från badrummet.
Jaha, vad gör en pensionerad lärare på sin fritid? Det är klart, all min tid är fri… Jag tycker mycket om naturen och vi promenerar nästan varje dag min fru och jag. Jag arbetar med min dator en timme eller två när vi är i Flen. Under min tid som lärare i spanska har jag framställt en sida på Internet med övningar för spanskstuderande i Sverige (och andra länder där man förstår svenska, Finland, Danmark och
Norge). Sidan heter ¡don Gerardo! och om ni vill se den, leta på Google med sökordet don Gerardo.
Jag spelar gitarr utan större framgång. Jag spelar också fiol och piano, piano i C dur, med ännu mindre framgång. Men jag tycker om det och det är det som är viktigt. Jag pratar engelska, spanska, tyska och lite franska, och svenska förstås.
Vi har ett fritidshus på landet där vi tycker om att vara de årstider när det är varmt.
Vad kan jag tillägga? Tja, innan mina spanskstudier var jag lärare i historia, religion och samhällskunskap. Jag började studera spanska när jag var 40 år. Bättre sent än aldrig…..

Auf Deutsch/En alemán

Presentacion (1)

Herzlich willkommen in meine Ecke im Internet!

Mein Name ist Gert Forsström, ich bin ein pensionierter Spanishlehrer. Meine Frau heisst Kerstin, auch lehrer und unser Sohn studiert Teknische Fysik in Uppsala. Wir leben in einer kleinen Stadt, Flen mit sechzehntausend Einwohnern. Unsere Stadt ist 130 Km von  Stockholms entfernt.  Ich habe 30  Jahre in der primären Ausbildung in einer Schule gearbeitet, die Stenhammarskolan genannt wird (der Die Schule des Steinhammers bedeutet). Ich habe einen Blog auf Spanish. Ich nenne ihn Con vista al mundo hispanohablante, und das bedeutet Mit Aussicht auf der Welt wo mann Spanish spricht. Warum macht einen Mann sechziger Jahre ein Blog auf Spanisch?

Es gibt viele Gründe aber es vor allem gibt zwei, dass ich mein Spanisch üben wollen will und die Leute der spanischsprechenden Welt ein wenig vom Leben in Schweden meiner Zeit informieren. Es gibt Leute in Spanien und Lateinamerika, die sehr intressante Blogs hat, zum Beispiel Teresa Sanchez in Zamora, Spanien und Sofia in Argentinien.

Gut, was, tut ein pensionierter Lehrer in seiner Freizeit? Selbstverstädlisch, meine ganze Zeit ist frei . Ich mag sehr viel die Natur und meine Familie, und ich mache Spaziergang fast jeden Tag. Ich arbeite mit meinem Computer eine Stunde oder zwei, wenn wir im Haus hier in Flen sind. Während meiner Zeit als Spanischlehrer habe ich eine Seite im Internet mit Übungen für Studenten des Spanisches in Schweden erzeugt (und andere Länder, wo mann Schwedisch versteht das ist Finnland, Dänemark und Norwegen). Der Platz wird genannt: Don Gerardo!

Ich spiele auch die Geige und das Klavier, das Klavier im Ton C mit noch weniger Erfolg. Aber ich mag es und das ist was wichtig ist. Natürlich mag ich die Sprachen. Ich spreche Englisch, Spanisch, Deutsch und ein wenig Französisch, und das verstehen Sie,  Schwedisch. Wir haben ein kleines Haus im Feld, wo wir sehr often sind wann es warm ist. Was kann ich hinzufügen? Ja, vor den Studien des Spanisches war ich Lehrer der Geschichte, Religion und Soziologien. Als ich Spanisch zu studieren begonnte war ich  40 Jahre alt. Besser spät als nie.


Respuestas

  1. ¡Hola!
    He llegado a tu blog através del blog de sweetsweden.com. Es admirable el esfuerzo que pones en escribir este blog para así poder seguir practicando español.
    El texto está muy bien escrito pero ya que pides que si hay algún error te lo hagamos saber te digo lo que he encontrado que me ha sonado algo raro:

    1- ¿Por qué hace un hombre en las sesentas un blog en español?

    – Deberías poner «a sus sesenta años», es la frase hecha que utilizamos, la que has puesto suena un poco traducción del ingles «in his sixties» 😉

    También ten en cuenta que las correciones que yo te puedo hacer son del español de españa, que es donde nací y vivo.

    Un saludo y ánimo, voy a continuar leyendo tu blog.

    • Hola!

      Gracias por la corrección. A veces gente me corrigen y para mi es muy útil porque quiero perfeccinar mi idoma. Hoy he hecho otro episodio que tratará de corzos.
      Saludos a tí desde la casita donde estamos ahora con fuego en la chimenea y montones de nieve afuera.

    • Ahora he corregido lo que me has apuntado! Gracias otra vez!

  2. Hola Gerardo:
    Como son los Networks…. Me llego un mail de Slideshare con un comentario tuyo sobre «Social Neworks for Business» un Slideshare que estuve mirando ayer. Entonces este mensaje me guió a tu blog.
    Me parecio Sumamente interesante saber que un profesor sueco retirado, escriba en tan buen castellano y con tan buen gusto. Yo estoy queriendo empezar con un blog en W Press pero todavia no se como.
    Te felicito y te deso Exito con tu tratamiento.
    Afectuosamente
    percy

    • Percy!

      Gracias! Sus palabras calientaba un corazón en este ambiente tan frío como lo que hemos experenciado los dos últimos meses! Empezar hacer un blog no pienso es tan dificil. Creo que lo mejor es usar WordPress. Tener un blog puede dar contactos en el mundo. Para mi la idea es mantener el español como idioma vivo. Y si necesite ayda – no dude en contactarme!

  3. Cordial saludo.
    Admirable el dominio del español, felicitaciones por ello. Únicamente, de resaltar, en la primera parte, yo sugeriría: ¡Claro qué me gustan los idiomas!, en vez de «Claro qué (este no lleva tilde) me gustan los idiomas» En otro aparte dice: Sus palabras calientaba (calientan) un corazón en este ambiente tan frío como lo que hemos experenciado (experimentado) los dos últimos meses. Empezar (a) hacer un blog, no pienso (que sea tan difícil). Tener un blog puede (permitir el contacto con el mundo) dar contactos en el mundo. Para mi (mí,)la idea es mantener el español como idioma vivo. Y si necesite ayda (si necesita ayuda,) – ¡no dude en contactarme!
    Estoy segura de que tendrá mucho éxito en su tratamiento ya que su espíritu de lucha es notable y para salir de situaciones difíciles como la que atraviesa se requiere de una personalidad recia y una actitud positiva ante la vida como la que usted tiene.
    Ánimo y un especial y fuerte abrazo par todos en casa.
    Fanny

    • Fanny! Gracias por el comentario. He arreglado la presentación según su recomendación. También he hecho un poco de cambio en el episodio. Por ejemplo lo que trata de mi tratamiento.
      No, el tratamiento no funcionaba con éxito. Probablemente tengo que tomar pildoras con hormonas más tarde.

  4. Cordial saludo.
    Entiendo que el tratamiento no está siendo lo suficientemente efectivo pero espero que pronto haya mejores resultados.
    Un abrazo para usted y su familia. Dios quiera que se recupere pronto y que continúe con el mismo entusiasmo.
    Desde Colombia,
    Fanny

  5. Hola Don Gerardo:
    Exelente su trabajo. Indudablemente la vida en Europa es diferente que la de Sudamérica. Acá recién nos jubilamos a los 65 años. Pero después de ello continuamos trabajando para poder vivir, puesto que la pensión que se nos dá no nos alcanza para vivir. Qué bien que Ud. tenga esa posibilidad y sobre todo la habilidad para estar conectado al mundo mediante este blog. También yo vivo a 157 Km de la capital en un hermoso pueblo llamado Végueta, cuyo mar nos brinda el alimento cotidiano: pescado para preparar nuestras comidas entre ellas el cebiche.
    Hermosas son las fotografías de los diferentes paisajes de su pueblo, creo que también Ud. es un excelente fotógrafo. Llegué a su blog de casualidad. buscando temas en slidesshare y de repente me encontré con Don Gerardo. Le deseo muchos éxitos y seguiré conociendo su país por intermedio suyo. Un cariñosos saludo a su esposa e hijo.
    Desde Perú,
    Jorge Luis

    • Jorge!
      Muchas gracias por las palabras buenas sobre mi blog. Después de 180 episodios pienso a veces que he dicho lo que había que decir. La «inspiración» viene con menos frecuencia y mi mujer tiene pensión también, antes cuando ella trabajaba, yo trabajaba más con el blog.
      El verano pasado una peruana estovo de visita en nuestra casita, María, y ella es novia de mi amigo en Sundsvall. Entonces tenía oportunidad de practicar mi español hablado, algo que pasa raras veces. Tengo una amiga en Uppsala con quien tengo contacto cracias a mi blog y ella y su familia nos han visitado unas veces.
      Muchos saludos a usted y a Perú!

      • Cómo está Ud, don Gerardo.
        Creo que mientras una persona vive, nunca habrá dicho todo lo que ha querido decir, por lo tanto Ud. tiene todavía muchas cosas que contar. Acá en Perú las experiencias que gana una persona en la vida, los transmite de generación en generación: los padres a los hijos y los abuelos a los nietos; pero ahora con esto del internet la transmisión de los conocimientos y vivencias (experiencias) se transmiten al otro lado del mundo a personas que uno no conoce y que sin embargo, sólo por esta comunicación a distancia ya son amigos y uno conoce tanto de otras partes del mundo sin haber estado por allá. Ese conocer sin haber vivido por allá es gracias a Ud. que dedica gran parte de su tiempo y de su vida a esta valiosa información.
        Pese a ello, tengo la esperanza, de repente, de conocer Flen con mis propios ojos y quizás podamos estrechar nuestras manos y sobre todo poder conversar en español. Una cosa es escribir y otra es pronunciarlo. Para ello Ud. debe mantenerse fuerte, sano y lleno de vida, y ello lo logrará si sigue haciéndonos conocer más de la vida de esa parte del mundo, por ejemplo, quisiera ver en su blog, ¿cómo es la atención de la salud de los pobladores por parte del gobierno?.¿A qué establecimientos de salud acuden los trabajadores cuando se enferman?, ¿qué otras alternativas tienen para mejorar su salud?.
        Desde Perú, un fuerte abrazo y abríguese mucho por el intenso frío que debe haber por allá, don Gerardo.


Deja un comentario

Categorías