Posteado por: don Gerardo de Suecia | 01 diciembre 2009

Con las hormigas como empleadoras…. (19)

Estar de vacaciones es maravilloso. Estar uno en su casita disfrutando del sol, ir en barca pescando y bañarse varias veces del día. Y no tener que pensar en nada más que descansar – ¡todo el verano!

Tomamos un café en la terraza un día hermoso y entonces descubrí que a las tablas del frontón o frontis de la casa, las que cubre el final del tejado, les faltaba pintura, algo que podría significar trabajo. Bueno, hay un poco de pintura en el cobertizo, no va a tomar tanto tiempo.

Me fui para buscar la escalera, la encontré, y la apoye en el frontón. Subí con cautela (tengo 62 años), paso a paso (es una altura de cuatro metros, no mucho, pero basta para quebrase un brazo o una pierna). Cuando empecé a quitar la pintura de la tabla vi unas hormigas marchándose de la mancha sin color…. ¡uf!

Metí un cuchillo en la madera para quitar la pintura e hice un descubrimiento desagradable – las hormigas se habían establecido allí y había miles de insectos. Por lo menos medio metro de la tabla era el alojamiento del hormiguero.

Con una pata de cabra continuaba mis esfuerzos y cuando finalmente hube quitado toda la plancha, comprendí la dura verdad; el borde de las planchas, por lo menos un metro del tejado, estaba podrido (trabajo, trabajo y aún más trabajo).

Despedí a las hormigas inmediatamente y toda la compañía se marchó por debajo del techo de lamina, no sé dónde a se marcharon y para saberlo tendría que destrozar todo el tejado.

Si no lloviera tanto todos los días sería más fácil cambiar las tablas. Ahora tengo que cubrir lo todo con un encerado cuando no trabajo para que no llueva a través  del tejado.

Pero, no es tan lúgubre como el año 2000, entonces tuve qué cambiar todo el tejado, de cartón alquitranado por un techo de lamina, porque había un derrame en el techo. esta vez también debido a un hormiguero. Con el agua caían hormigas en la mesa, y tuvimos que poner un cubo allí.

Vamos a ver dónde van a vivir en la casa la próxima vez. Si fuera posible, con mucho gusto, pagaría a las hormigas para que no se pusieran su casa en mi tejado. Porque, cuando estoy de vacaciones quiero descansar, no trabajar.

With the ants as employers (19)

Having vacations is wonderful. Being in a weekend cottage and enjoy the sun, go fishing in a boat and have bath many times a day, and not to have to think of nothing but rest – all the summer!
We were having a cup of coffee on the veranda a beautiful day and then I discovered that the paint was missing on the board on the gable, (the board that protects the roof on the end of the roof – I haven´t found any translation for the Swedish word) which could mean work.
OK, there´s some paint in the shed, but it will not take so long time. I went to look for the ladder, I found it and leaned it against the gable. I climbed up carefully, step by step (it´s four meter high, not much, but enough to break an arm or a leg). When I started to quit the paint from the board then I saw some ants that left the spot without paint… ugh!
I put in a knife in the board to quit it from paint and did a terrible finding. The ants had settled there and there were thousands of insects. At least half a meter of the board was home for this anthill.
I let eject the ants and the whole company marched away under the roof, I don´t know where they marched and to get to know it I have to pull down the whole roof.
If it didn´t rain so much it´d be easier to change the boards. Now I have to cover it with a tarpaulin when I´m not working on it, so it doesn´t rain through the roof. But it´s not so depressing as in 2000. Then I had to change the whole roof of tar paper into one of sheet iron, because there was hole in the roof because of an anthill. With the water fell ants on the table and we had to put a bucket there. Now we´ll see where they are going to live in the house next time.
If it was possible I´d rather pay the ants so they didn´t live on my roof. Because, when I´m on vacations, I want to rest, not work.

En sueco/På svenska

Med myrorna som arbetsgivare (19)

Att ha semester är underbart. Vara i en sommarstuga och njuta av solen, åka och fiska i båt och bada flera gånger om dagen. och inte behöva tänka på annat än att vila – hela sommaren!

Vi tog en kopp kaffe på verandan en vakcer dag och då upptäckte jag att vindskivorna på huset, de som täcker takslutet, saknade färg, nåt som kunde innebära arbete.

OK, det finns lite färg i boden, det kommer inte att ta så lång tid. Jag gick för att leta efter stegen, jag hittade den och lutade den mot gaveln. Jag klättrade upp försiktigt (jag är 62 år), steg för steg (det är fyra meter högt, inte mycket, men tillräckligt för att man ska bryta en arm eller ett ben). När jag började ta bort färgen på brädan såg jag några myror som gav sin iväg från fläcken utan färg… usch!

Jag petade in en kniv i brädan för att ta bort färgen och gjorde en förfärande upptäckt – myrorna hade bosatt sig där och det var tusentals insekter. Åtminstone en halv meter av brädan var hemvist för myrstacken.

Med en kofot fortsatte jag mina ansträngningar och när jag slutligen hade fått bort hela brädan, förstod jag den bittra/hårda sanningen: knaten på takbrädorna, åtminstone en meter av taket, var ruttet (jobb, jobb och mera jobb).

Jag avhyste omedelbart myrorna och hela styrkan marcherade under plåttaket, jag vet inte vart de marscherade och för att få reda på det skulle jag vara tvungen att riva hela taket.

Om det inte regnade så mycket varje dag skulle det vara lättare att byta bräder. Nu måste jag täcka över allt med en presenning när jag inte arbetar för att det inte ska regna genom taket.

Men det är inte så dystert som år 2000, då måste jag byta hela taket av tjärpapp till ett av plåt, därför att det var ett hål i taket på grund av en myrstack. Med vattnet föll myror på bordet, och vi måste ställa en hink där. Nu ska vi se var de ska bo i huset nästa gång.

Om det vore möjligt, skulle jag gärna, betala myrorna för att de inte skulle bosätta sig på mitt tak. Därför, att när jag är på semester vill jag vila, inte arbeta.


Deja un comentario

Categorías