Posteado por: don Gerardo de Suecia | 27 diciembre 2009

Mi año 1973 (103)


No año recuerdo como 1973. Occurieron cuatros acontecimientos que me acuerdo muy claro.

El drama en Norrmalmstorg.

El robo empezó cuando Janne Olsson, un interno de permisión entró en

Kreditbanken en Norrmalmstorg el 23 de agosto. La policía llegaba al banco y Janne hería un policía en la mano con una ametralladora. También tenía dinamita y amenazaba a saltar por los aires el banco. Tomaba cuatro personas de rehenes de la plantilla. Olsson demandaba que soltaran a otro criminal, y que se le trajeran al banco. También demandaba entre otras cosas tre millones de coronas suecas. Todo terminó cuando la policía taladraba un agujero en el techo y dejaba gas en la habitación. Los rehenes empezaban a simpatizar con los criminales y desde esta ocasión el fenómeno se llama síndrome de Estocolmo. Olsson vive ahora una vida dentro de los limites de la legalidad. Toda Suecia veía la tele para saber lo que pasaba en Norrmalmstorg.

La muerte del rey Gustavo VI.

En nuestro corredor con estudiantes vivía en este período un dr phil de alguna signatura de Francia. Era profesor o catedrático de Francia y hablaba un inglés malo. Durante el tiempo que vivía con nosotros, el actual rey, Gustaf VI Adolf, estaba enfermo. Él estuvo rey de Suecia entre 1950 y 1973. La agonía del rey y lo de Norrmalmstorg pasaba en el mismo período y cuando el dr phil regresaba de la universidad veía nosotros estando mirando la tele y siempre nos preguntaba en inglés: “The king is still very bad?” El rey falleció el 23 de septiembre de 1973. Su lema era: La obligación sobre todo.

El golpe de estado en Chile.

El 11 de septiembre supe que en Chile habían hecho un golpe de estado. Mirábamos la tele con disgusto, veíamos los generales de los Altos Mandos con Augosto Pinochet en cabeza. Sus gafas de sol que le daban una expresión de falta de empatía total. Sentíamos desesperación cuando supimos que Salvador Allende se ha había suicidado. Y también saber que EEUU estaba metido en el asunto.

La guerra de Yom Kippur.

El 6 de octubre de 1973 los trupos de Siria y Egipto atacaron a Israel y Israel, tomado por sorpresa de la ataque, no lograba el terreno perdido hasta que tres semanas. Teníamos miedo que resultara en algo más serioso y que resultara en una guerra más extendida. Los países árabes productores de petróleo impusieron un embargo sobre países con relaciones comerciales con Israel. Y el precio de petróleo aumentaba. Y en la tele uno podía ver jeques en negociaciones de la OPEP.

Y finalmente puedo añadir que una chica rompió la petición de mano conmigo este año….. Menos dramático en la historia mundial, pero bastante triste para mí.


Respuestas

  1. Los mayores vamos recordando muchas cosas de nuestra vida.
    Pero seguramente lo que más te afectó fue la ruptura de tu novia.
    Saludos

  2. Hola! Gracias por visitar el blog!… En realidad casi nadie visita por lo pesado y tematico de mi escritura, asi que siempre es una sorpresa. En estos momentos escucho su mas reciente podcast sobre La Navidad y Lucia. Yo tambien quiero hacer un blog de postcast o quizas video blog sobre el aprendizaje del Mandarin, pero no tengo mucho tiempo para dedicarle a esas cosas… De hecho casi no tengo tiempo de escribir en mi blog… ya tengo 5 años con el, … pero bueno…

  3. muchas gracias por visitar mi blog!!
    el tuyo es genial… tu punto de vista sobre ese año tan importante en tu vida es muy interesante.

    Un saludo!!!

  4. Hola Gerardo. Llego a tu blog por un comentario que hiciste en el blog de Manrique, Diario de un jubilado. Yo en 1973 aún no había nacido, así que ha sido interesante ver qué sucedió entonces. Un saludo!

  5. gracias por tu visita!!
    Qué interesante tu relato del síndrome se Estocolmo, me he enterado de algo que no sabía.
    Ya sé de quién sos el doppelanger «olaf el vikingo»
    http://comics.dp.cx/archivecomic.php?comic=Hagar%20the%20Horrible
    No puedo con mi genio, bueno volveré a leer de tu blog así averiguo algo más de suecia ya que verás que mi información es limitada.

  6. Hola Gerardo.
    Me encantó leer tu blog, así haya sido de refilón (muy rápido). Qué bien que escribas sobre Suecia. Siempre me ha llamado la atención la vida allí y en Noruega. Tanto por el frío como por la cultura tan diferente a la mía.
    A propósito, en Colombia, la tira cómica se llama «olafo el amargado». saludos desde Granada

    • Hola chica!

      Gracias por tu visita y que te intereses por mi país. No creo que haya tenido comentatorias desde Colombia antes. No olvides que hay audio también – es un podcast… Pero los científicos dicen que la palabra escrita domina a la palabra hablada. Es un buen método para no olvidar su español de todas formas.


Deja un comentario

Categorías