Posteado por: don Gerardo de Suecia | 28 marzo 2010

Un colegio sin papel (117)

Cuando las computadoras hacían su entrada se decía el uso de ellas haría que la sociedad no necesitara papeles (por lo menos no tantos).
Cuando ve a mi mujer, profesora de hogar, sentada entre montones de papeles, producidos con computadoras, comprendo que no es la verdad.
Las computadoras en combinación con una cultura de indemnización ha hecho que los profesores vadean en – papeles. Y hoy parece más importante medir los conocimientos de los alumnos que dárselos.
Cuando empecé mi trabajo como profesor, lo más importante era enseñar bien y dar buenos conocimientos a los alumnos. Discutíamos entre profesores con las mismas asignaturas modos de perfeccionar la enseñanza. Y además, los profesores que venían de los seminarios sabían sus asignaturas. (Y amigos no me quejo porque soy viejo, van a reformar los seminarios a causa de la mala educación  allí).  Los seminarios suecos son una catástrophe. Antes estudiábamos en la universidad (los profesores de mi nivel) para obtener conocimientos y después un año en el seminario para lo pedagógico. Ahora estudian lo todo en el seminario y es una locura.
En el colegio donde mi mujer trabaja han introducido una red digital para poner notas y observaciónes del progreso y no sé lo todo. Los profesores tienen que escribir ensayos sobre un montón de cosas. Armado con 30 – 35 papeles, uno o dos por asignatura, van a discutir una hora o dos con el alumno y sus padres.
¡Y dónde toma el profesor el tiempo para hacer todo esto? De la preparación de las clases, claro, porque los líderes de los colegios en Suecia parecen más interesados en cifras y tonterías, y no si los profesores preparan sus clases bien para que los alumnos tengan conocimientos buenos.
Medir o enseñar, esta es la pregunta…..


Respuestas

  1. Hola Don Gerardo de Suecia:
    aquí en Perú también hay enorme preocupación por dar y medir conocimientos, aunque se predica que lo más importante es aprender a aprender y a convivir.
    Felicitaciones, es un blog muy interesante.
    Lilia

    • Es así también en Perú…. Que lastima. Mi colega que tenía cuando trabajaba es de Perú y mi mejor amigo tiene novia de Perú. Para informar que hay concecciones entre Suecia y Perú……

  2. A mi lo que me parece es que hacen experimentos y los resultados son negativísimos, y entonces se inventan otro experimento y así cada vez la educación va a peor.
    Con respecto al papel, yo lo veo en mi trabajo, es muy fácil apretar el botón de Imprimir, y luego la mitad de los impreso va a la basura. Me pone nerviosa la gente que imprime e imprime papeles sin necesidad. He puesto una caja de cartón en la oficina con un cartel que dice: «165.000 árboles mueren cada día para ser transformados en papel», de esa caja me encargo personalmente y al final de la semana reciclo todo el papel acumulado, lo llevo al contenedor adecuado. Además, siempre compro papel reciclado y reutilizo aquel usado sólo por una cara. En fin, cuestión de falta de civismo y de educación ambiental también. ¡¡Un abrazo Don Gerardo!!, no me olvido de tí, ¿eh?

    • El papel, como la gasolina, sigue siendo barato.

  3. Hola Don Gerardo:

    Pues parece ser que no sólo en España lo importante es «saber vender el producto». Como aquí decimos: cuantos más palotes mejor.

    Y respecto al uso del papel de momento dejamos que desear. Todavía suele ser muy habitual el mismo. El FSC, al menos por ciertas administraciones de aquí comienza a ser algo habitual, si bien estaríe mucho mejor que fuera reciclado.

    De vez en cuando me iré dejando caer por aquí porque, por lo que me ha enseñado Lorena, tienes comentarios muy interesantes.

    Buenas noches desde el Sur.


Deja un comentario

Categorías